Marcelo Moreno Martins, el crack que rechazó a Brasil para defender a Bolivia
Marcelo Moreno Martins es uno de los mejores delanteros de Sudamérica de los últimos 20 años. Te contamos su historia.
La historia de Marcelo Moreno Martins es, ante todo, peculiar. El delantero nació en Bolivia en 1987 pero vivió en Brasil porque papá Mauro, oriundo de allí, defendía por ese entonces la camiseta de Palmeiras.
En su haber cuenta con un dato que pocos tienen: es uno de los cinco jugadores extranjeros que jugó en las juveniles de Brasil, actuando en las categorías Sub 17 y Sub 20 (nadie lo ha hecho en la Mayor). Sin embargo, el amor materno pudo más e inclinó la balanza para representar a la Selección de Bolivia.
Su carrera tiene tinte de dorada y eso que todavía transita su epílogo, ya sea a nivel de clubes o vestido de internacional. Jugó en gigantes sudamericanos como Cruzeiro, Flamengo, Gremio (Brasil), Oriente Petrolero (Bolivia), Cerro Porteño (Paraguay) e Independiente del Valle (Ecuador) más Werder Bremen de Alemania, Wigan de Inglaterra, Shakhtar Donetsk (Ucrania) y tres clubes de China.
En lo que respecta a marcas personales, no le queda ninguna por romper: es el primer futbolista de su país en ser goleador de una Copa Libertadores (con sus ocho tantos defendiendo la camiseta de Cruzeiro en 2008). En dicha institución, además, tiene el privilegio de ser el máximo goleador extranjero de toda su historia e integrar el equipo ideal de todos los tiempos.
Eso no es todo. También es el primer futbolista boliviano en consagrarse campeón de un torneo en la órbita de UEFA al gritar campeón en la Europa League 2009 con la camiseta de Shakhtar Donetsk, club que lo pagó en 14 millones de dólares, convirtiéndolo en el jugador más caro de la historia de su país.
Vestido con la camiseta de la Selección de Bolivia también ha roto todas las marcas: goleador histórico con 31 tantos, único jugador en anotar más de 30 goles, segundo con más presencias detrás de Ronald Raldes y tercer goleador de Eliminatorias Sudamericanas contado todos los seleccionados. Una brutalidad.
Su relación con el gol es una hermosa historia de amor. Fue top scorer de la Liga China (2017) y goleador de las Eliminatorias para Qatar 2022. Además dejó su marca en cada equipo que integró: hizo 20 goles en Oriente Petrolero, 30 en Vitoria, 89 en Cruzeiro, 32 en Shakhtar, 5 en Werder Bremen, 28 en Gremio, 16 en Flamengo, 53 en Yatai, 34 en Wuhan, 12 en Changzouh y 35 en Cerro Porteño.
Con 35 años, el desenlace de la tremenda carrera de Marcelo Moreno Martins lo encuentra compitiendo en un grande de Ecuador como Independiente del Valle, donde volverá a jugar Copa Libertadores, su trofeo más anhelado. Pocos récords por romper le quedan en su galería personal. Un fuera de serie.
¿Qué títulos ganó Marcelo Moreno Martins?
Marcelo Moreno Martins ganó 8 títulos en su carrera: 1 Campeonato Baiano; 2 Campeonatos Mineiros; 1 Copa de Brasil; 1 Brasileirao; 1 Supercopa de Alemania; 1 Premier League de Ucrania y 1 Copa de la UEFA