Los clubes argentinos que podrían enfrentar al Inter Miami de Lionel Messi
Ariel Senosiain cuenta el panorama de las competiciones que planean Conmebol y Concacaf a partir de 2024; todo en torno a la figura de Lionel Messi
"Conmebol y Concacaf organizarán una competición centralizada de clubes estilo Final Four en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes".
Cuando en la Conmebol, a fines de enero, publicaron este anuncio, no se sabía que Lionel Messi firmaría para el Inter Miami y pasaría a jugar en el ámbito de la Concacaf. No es que hayan sido visionarios, simplemente proyectaron una copa con el estilo de los últimos años: suelen realizarse con cuatro equipos, ya no sólo con dos. Así empezó a dirimirse, por ejemplo, la Supercopa de España. Eso sí, desde el momento en el que comunicaron dicha competencia, quedaron abiertos a jugarla como les conviniera. Y la definición de la Leagues Cup les puede permitir el cierre del círculo.
Se habla de la reedición de la Copa Interamericana, el trofeo que se disputaban el campeón de la Libertadores y lo que se llamaba Copa de Campeones de la Concacaf. Se disputó entre 1969 y 1998, tuvo a Independiente como el más ganador con tres títulos y, si bien se llevó a cabo de manera espaciada, fue una costumbre en aquellas décadas. La llegada del Mundial de Clubes pasó a unir a ambos campeones y dejó de disputarse esa copa. Sin embargo, al vivir en una época de competencias internacionales permanentes, los presidentes de ambas confederaciones decidieron volver a jugarla. Con un detalle: ya no serán sólo dos equipos sino aquellos cuatro del anuncio. Y si bien cada confederación todavía debe decidir cuáles serán, comienzan a tomar forma los equipos.
La Concacaf tenía asegurado que uno de sus dos equipos fuera el León de México, ganador de la Concachampions tras derrotar a Los Angeles FC en la final. El otro podría ser el campeón de la Leagues Cup, que incluyó a los dos principales torneos de dicha parte del continente, el mexicano y el estadounidense (que además aglutina a equipos canadienses). Tal vez necesitaban saber cuál sería el campeón: a fines de mayor negocio, resultaría distinto Inter Miami que Nashville FC. Los penales y el título para los de Messi empiezan a escribir la decisión final.
En la Conmebol también deben decidir cuáles serán sus representantes. La elección tendrá que ser antes de las finales de la Libertadores y la Sudamericana de este año. El ganador de la Libertadores seguramente sea uno de los clasificados al anunciado Final Four que reemplace a la vieja Copa Interamericana. Lo más probable es que el ganador de la Sudamericana sea el otro. En ese sentido, Boca y Racing por la Libertadores, y Estudiantes y Defensa por la Sudamericana serían hoy los clubes argentinos con chances de enfrentar a Messi y compañía en 2024.
Ver más: La copa de la Conmebol que jugará Messi con Inter Miami en 2024
Si salimos de competencias oficiales, también vale contar que hay dos equipos que podrían jugar amistosos contra el Inter Miami. Uno es Newell´s a partir de los nexos que se encuentran en el club estadounidense: Gerardo Martino, exfutbolista y entrenador de los rosarinos, y obviamente Messi por su condición de hincha y jugador en divisiones infantiles. Talleres también se ilusiona, aunque en su caso sólo debido a un pedido que hizo su presidente, Andrés Fassi, de buenas relaciones con dueños de clubes de esa parte del mundo.
De una u otra forma, está claro que la presencia de Messi es el imán más poderoso que tiene el deporte mundial en su actualidad. Y claro, la Conmebol en general y los clubes argentinos en particular no quieren perder una oportunidad.