Messi: afuera de la cancha, el mejor embajador; adentro, más que en duda
El periodista argentino Ariel Senosiain anticipa si Messi va a ser titular contra Bolivia o no.
Años atrás, antes de que el fútbol le devolviera a su mejor exponente parte de lo que este le dio, o sea mucho antes de que Lionel Messi fuera campeón del mundo, Claudio Tapia contó una anécdota difícil de igualar para dimensionar lo que genera el capitán de la selección argentina: "Una vez estábamos en un hotel en el exterior y vimos que, del otro lado de la ventana, había una persona limpiando el vidrio. De esos que suben piso por piso, atados y sentados en una estructura. No estaba solo. Había subido con un amigo. Querían sacarle desde afuera una foto a Messi".
Con el tiempo se vieron muchas escenas parecidas. Se trata del mejor embajador posible. Brasileños simpatizando por Argentina (por su número 10 en realidad) en la Copa América 2019. La locura que genera en países remotos como Bangladesh. La localía en el Mundial de Qatar. Y por último, las decenas de bolivianos con las camisetas de Lionel en la puerta de la concentración del seleccionado campeón del mundo. Sí, también en La Paz, donde llegó pese a las dudas iniciales. Y donde la versión que corre, en la noche previa al partido frente a Bolivia, es que iría al banco de suplentes.
Messi hoy no se entrenó junto a sus compañeros. Primera aclaración: no está lesionado. Necesaria confirmación, la que se desprende de todas las fuentes: "Está agotado". La falta de pretemporada y el trajín de partidos al que se sometió desde su llegada al Inter Miami lo tiene al límite. O pasando el límite: nunca se lo había escuchado reconocer que vienen tiempos distintos, que a partir de ahora será lógico que lo reemplacen.
Con semejante personalidad competitiva, nunca hay que descartar que en el día del partido se levante y se active para jugar. El plan, por ahora, sería hacerlo ingresar en caso de ser necesario, recordando además que no suele estar cómodo en la altura de La Paz. Y más allá de si juega o no, Messi siempre quiso ser parte de la delegación. Siempre prefiere estar cerca de la selección. Luego el fútbol dirá si el equipo lo necesita. Este seleccionado depende menos de él que los anteriores. Pero eso no quiere decir que haya dejado de depender.