A puro gol: los máximos goleadores de Millonarios FC
En Bitbol te contamos sobre aquellos jugadores que dejaron una marca en los "Albiazules" gracias a sus goles.
Millonarios FC es uno de los grandes del fútbol colombiano por excelencia. Su prestigio le permitió contar con la presencia de algunos de los mejores jugadores de Colombia y del exterior que hubo en las distintas épocas que el club vivió a lo largo de sus 77 años de vida. Esto, por supuesto, incluye a muchos grandes delanteros, que con sus goles le permitieron conquistar unos cuantos títulos de liga. Por eso, este artículo está destinado a los atacantes que dejaron una huella.
¿Cuál es el goleador de Millonarios?
Dicha distinción se la lleva Alfredo Castillo, con 133 tantos en 175 partidos oficiales. Sin embargo, si te toman en cuenta los compromisos amistosos y no oficiales, la cifra sube a 303 conquistas. Fue un argentino nacido en Mendoza en 1925, que militó en el "Embajador" entre 1946 y 1957. Asimismo, ostenta dos distinciones especiales: es el autor del primer gol del club en su era profesional, en 1948; y ese mismo año convirtió el primer gol olímpico de la historia de la Primera División de Colombia.
En su palmarés se pueden ver cuatro títulos del Campeonato colombiano de Primera División y una Copa Colombia; además de ocho torneos amistosos. Falleció en 2005.
¿Quiénes completan el podio de los máximos goleadores históricos?
El segundo puesto de esta tabla se lo queda Arnoldo Iguarán, colombiano nacido en Riohacha en 1957, que llegó a 131 anotaciones en 336 duelos. Militó en Millonarios en dos etapas: una fue desde 1983 hasta 1991, y la segunda de 1993 a 1995. En su primer ciclo logró los títulos de liga de 1987 y 1988, y con cinco gritos fue máximo artillero de la Copa Libertadores 1988, en la que fue eliminado en primera fase.
En los ocho años de su primera estadía en los "Azules" fue cuando el "Guajiro" tuvo mayor exposición y llegó a la Selección de Colombia. Representó a su país en tres Copa América consecutivas (1987, 1989 y 1991) y el Mundial de 1990. Con cuatro goles, fue el máximo anotador de la Copa América 1987. Actualmente es preparador de delanteros en el cuerpo técnico de Alberto Gamero.
El podio de los máximos goleadores históricos lo cierra el legendario Alfredo Di Stéfano. El argentino arribó desde River Plate en 1949 y fue su escala antes de emigrar al mítico Real Madrid en 1953. En sus cuatro temporadas, la "Saeta Rubia" anotó la importante suma de 99 gritos en 111 partidos, y se coronó en tres ligas y una Copa Colombia. Fue el más anotador en la Ligas de 1951 y 1952; y compartió el frente de ataque con Alfredo Castillo, el máximo anotador histórico de la institución.
El jugador que quedó fuera del podio, pero está dentro de los hinchas de Millonarios
Ya fuera del "Top 3" es importante destacar a Marino Klinger. Nacido en el Valle del Cauca en 1936, arribó al elenco bogotano en 1957, desde el club Oro de Buenaventura. Con los "Millos" estuvo hasta 1966, anotó 99 goles (96 en liga y tres en la Copa Libertadores) en un total de 259 partidos. Se ubica en el cuarto lugar de la lista de los mejores delanteros del club. Levantó seis títulos de Primera División y una Copa Colombia. Su estancia allí le dio el salto a la Selección "cafetera", con la que viajó a la Copa del Mundo de Chile 1962. Jugó tres encuentros y metió un gol.
Luego de estar en el "Embajador" pasó a Independiente Santa Fe, pero a final de esa temporada se retiró para dedicarse a la odontología, su otra pasión y para la cual estudió hasta graduarse en 1967. Lamentablemente, falleció en 1975 debido a un accidente en el que su auto cayó a un río y se ahogó. Tenía apenas 39 años, pero su legado persiste en todos estos años, y aún más en las personas mayores y que pudieron disfrutar de verlo jugar.