Se lanzó la candidatura oficial del Mundial 2030 en Sudamérica
Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile buscan ser los anfitriones del Mundial 2030 y deberán competir contra otras propuestas
El 2030 es el año en el que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile se pusieron como objetivo para ser anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA. La candidatura celebra los 100 años de la primera edición del Mundial en Uruguay 1930 y los cuatro países buscan que el certamen se dispute nuevamente en Sudamérica.
La elección de la sede del Mundial 2030 será en el 74° Congreso de la FIFA que se celebrará en 2024, dos años antes de la edición 2026 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá.
Los principales países que iniciaron la propuesta de una candidatura en conjunto fueron Argentina y Uruguay, ambos finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo, pero a la idea se sumaron Paraguay y Chile.
"Estamos convencidos, y FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron el primer Mundial. Aquellos hombres hicieron posible que hoy el fútbol tengamos la exposición que tenemos. Si ellos estuvieran hoy acá se sorprendería", declaró el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Pero los países sudamericanos no son los únicos que se ofrecen como sede en 2030 porque deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.
Además, la tercera opción podría ser Grecia, Egipto y Arabia Saudita aunque aún no se confirma oficialmente esta posibilidad. En 2021, el presidente de la FIFA Gianni Infantino se mostró a favor de la Conmebol y declaró: "Sería fantástico un Mundial en Sudamérica".
Ver más: La dura confesión de una figura del Real Madrid: "El Mundial me afectó"
El acto que lanzó la candidatura oficial contó con la presencia de los principales dirigentes de cada federación y de la Conmebol como el mencionado Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Claudio Chiqui Tapia (Argentina), Pablo Milad (Chile), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay). Como así también los ministros de Deportes de cada país: Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado Vergara (Chile), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Diego Galeano Harrison (Paraguay).
Por último, se realizó un homenaje a los campeones del mundo de Argentina - 1978,1986 y 2022- y hubo un reconocimiento para los presentes como el arquero campeón reciente en Qatar, Franco Armani y los anteriores, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Ricardo Villa, Omar Larrosa y Alberto Tarantini.
Ver más: Le ganaron a Argentina en el Mundial y serían invitados a la Copa América 2024