Mundial Sub-20: Argentina fue imparable, se divirtió y vuelve a ilusionar a todos
La "Albiceleste" goleó 5-0 a Nueva Zelanda en el cierre de la fase de grupos con muchos suplentes, en un partido en el fue implacable.
La Selección Argentina fue de menos a más en este Mundial Sub-20. En el debut sufrió para ganarle 2-1 a Uzbekistán, luego venció 3-0 a una Guatemala cerrada en defensa, y cerró la fase de grupos con una auténtica clase de fútbol que acabó en un aplastante triunfo 5-0 contra Nueva Zelanda.
Cabe destacar que ante los oceánicos Javier Mascherano decidió darle descanso a algunos titulares, y también probó un cambio de esquema. Con un 3-5-1-1 le dio entrada a Román Vega para armar una línea de fondo con Valentín Gómez y Lautaro Di Lollo. Ignacio Miramón y Federico Redondo armaron un 'doble 5'. Luka Romero se colocó como enganche acompañado por Gino Infantino; Brian Aguirre por izquierda y Juan Gauto por derecha ejercieron de carrileros; e Ignacio Maestro Puch fue la referencia de ataque.
Todas estas modificaciones dieron resultado inmediato. Al cuarto de hora Aguirre centró para el punta, que cabeceó con autoridad para abrir el marcador. Tres minutos después, Infantino amplió con un zurdazo al segundo palo de Kees Sims. Y a los 35' Luka Romero sacó un bombazo para marcar el 3-0 con autoridad.
Además de los tres tantos en un lapso de 20 minutos, la Selección Argentina mostró mucha seguridad con los tres del fondo, auxiliados por Redondo y Miramón (que ejercía de falso lateral derecho por momentos). Por su parte, a Aguirre se lo vio mucho más cómodo por izquierda que por derecha, lugar que ocupó ante Uzbekistán.
En la delantera, el chico de Atlético Tucumán evidenció unas enormes cualidades técnicas: mucha potencia para llevarse puesto a cualquier rival, capacidad de jugar fuera del área y, por supuesto, muy buen juego aéreo.
Con todos estos lujos, la "Albiceleste" se fue al entretiempo con suma tranquilidad, incluso en Javier Mascherano, que casi no dio indicaciones. Y el inicio del complemento no pudo haber sido mejor. Casi desde el vestuario el árbitro sancionó, vía VAR, penal a favor del anfitrión por una mano de Aaryan Raj en el área. Aguirre tomó la pelota sumamente confiado y cambió la ejecución por su gol, que festejó con mucha emoción debido al fallecimiento reciente de su abuela.
Luego del 4-0, el puntero del grupo A bajó las revoluciones y le cedió un poco la posesión a Nueva Zelanda, que en ningún momento tuvo ideas. Por su parte, el "Jefecito" se tomó la atribución de hacer ingresar al segundo arquero, Nicolás Cláa, en lugar de Federico Gomes Gerth al minuto 63. El juvenil de Lanús apenas tuvo que contener un disparo suave que fue a sus manos.
También pisaron el césped Matías Soulé, Valentín Barco, Máximo Perrone y Alejo Véliz, que otra vez se metió en la lista de goleadores. El mediocampista del Manchester City le puso un centro a la cabeza, y él anotó con la efectividad que mostró en todo el Mundial.
Después de una victoria 5-0 es imposible no ilusionarse, a pesar de que Argentina llegó a esta Copa del Mundo casi por casualidad. Pero este pase a octavos de final es más que merecido. Con este plantel renovado respecto al Sudamericano (12 jugadores vistieron la camiseta por primera vez), el equipo supo dejar atrás el nerviosismo visto en el clasificatorio y se volvió más sólido en el fondo partido tras partido. En el medio encontró fluidez para generar, y en ataque demostró que le sobra mucho y que puede jugar cualquiera.
Con puntaje perfecto, la "Albiceleste" ya espera rival en octavos de final. Será uno de los mejores terceros, que saldrá del grupo C, D o E. En la lista de posibles candidatos a ese puesto se encuentran ni más ni menos que Italia y Brasil. El próximo partido para los chicos de Mascherano jugarán el 30 de junio.