Mundial Sub-20: Colombia viaja con tres ausencias de peso
Los "Cafeteros" fueron de los mejores en CONMEBOL, y ahora quieren trasladarlo en un nuevo certamen de selecciones, aunque le faltarán algunos de sus hombres más destacados.
La Selección de Colombia ya está en Argentina preparándose para el debut en el Mundial Sub-20 contra Israel el 21 de mayo. Sin embargo, desde la previa que tiene inconvenientes debido a ausencias importantes.
La baja más sensible es la del delantero Jhon Jáder Durán, debido a la negativa del Aston Villa a cederlo. El equipo dirigido por Unai Emery está cerca de meterse en competencias europeas, y el español quiere a todos a disposición. El colombiano ya jugó 15 encuentros con los "Villains" desde su llegada en enero de 2023, procedente de Chicago Fire, pero todavía no convirtió.
Asimismo, hay que agregar dos nombres que tenían todas las fichas, pero que el DT Héctor Cárdenas dejó fuera sobre el final. Uno es José Mateo Mejía, el colombo-español que juega en el juvenil del Manchester United. Este mediocampista ya sumó 15 partidos, dos goles y tres asistencias con su club. Y en una gira con la Selección marcó por duplicado en el 18-0 al Sub-21 del Real Murcia de España.
El otro apartado por el técnico fue Luis Angulo. Alianza Petrolera quiere entrar al cuadrangular semifinal de la Liga BetPlay, y este delantero es uno de sus pilares, pero no fue tomado en cuenta para el Mundial.
A pesar de las ausencias, a Colombia le sobra calidad
Uno de los hombres más importantes es Yaser Asprilla. El mediocampista milita en el Watford de la EFL Championship. Ya sumó 33 partidos, un gol y dos asistencias con el cuadro inglés. Cabe aclarar que incluso ya tuvo dos partidos con la Selección Mayor, que coronó con un tanto y una asistencia.
Otro de sus referentes es Óscar Cortés. Este mediocampista no iba a ser cedido por Millonarios debido a que los "Azules" están en pelea por entrar a cuadrangular final de la Liga BetPlay; pero finalmente accedieron. Un dato importante del nacido en Tumaco es que, luego del Sudamericano Sub-20 de este año, el Torino de Italia quiso compralo, pero el dueño de su pase no aceptó venderlo.
Por último, hay que destacar a un joven que promete mucho: el arquero suplente Alexei Rojas. El formado en Arsenal tiene apenas 16 años. Nació en Inglaterra de padre colombiano y madre rusa. Es internacional Sub-20 por Colombia desde 2022, pero anteriormente fue seleccionado juvenil por Inglaterra y Rusia.
La historia de Colombia en el Mundial Sub-20
La primera participación "cafetera" en un Mundial fue en el de URSS 1985. Llegó hasta cuartos de final, donde fue goleado 6-0 por Brasil, que acabaría siendo el campeón. La presente edición será su undécima presencia.
Su mejor resultado fue el tercer lugar en Emiratos Árabes Unidos 2003. En semifinales perdió 1-0 contra España, y en el partido por el tercer puesto venció 2-1 a Argentina. Su resultado más repetido a lo largo de su historia son los cuartos de final (1985, 1989, 2011 y 2019).
Accedió a este Mundial gracias a su tercer puesto en el Sudamericano 2023, en el que fue anfitrión, por detrás de Brasil y Uruguay. Además, clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile de este año.
Héctor Cárdenas, un entrenador con experiencia en jóvenes
El DT es Héctor Cárdenas, de 42 años de edad. Nunca jugó al fútbol profesionalmente. Tiene mucha experiencia en equipos juveniles. De 2011 a 2016 estuvo en divisiones inferiores de Deportivo Cali, y hasta fue DT interino del primer equipo en tres ocasiones.
Entre 2018 y 2022 dirigió la Selección Colombia Sub-17. En 2021 tomó la Sub-20 como interino y desde 2022 se lo ratificó en el cargo, y ese año que consiguió el bronce en los Juegos Odesur.
Colombia y sus antecedentes con sus rivales de grupo
El elenco sudamericano fue emparejado en el grupo C con Senegal, Japón y la debutante Israel. Justamente la no admisión a los europeos por parte de Indonesia llevó al cambio de sede, y será el estreno para los de Cárdenas en este Mundial. A pesar de no haberlos enfrentado nunca, los considera un rival difícil.
En cuanto a los africanos, el entrenador expresó: "A Senegal lo hemos enfrentado en otro momento, en otros mundiales y no se puede desconocer el gran potencial que tienen y el excelente trabajo que vienen haciendo siempre a nivel de categorías Sub-17 y Sub-20. Los antecedentes son en las fases de grupos de Nueva Zelanda 2015 (empate 1-1); y Polonia 2019 (ganaron los "Leones" 2-0).
Respecto al cuadro asiático, opina que también están muy preparados. La única vez que Colombia y Japón se vieron las caras en un Mundial Sub-20 fue en la primera etapa de Emiratos Árabes Unidos 2003. Fue triunfo sudamericano por 4 a 1.
El último amistoso antes de arrancar el Mundial para Colombia será el 16 de mayo ante Nigeria.