¡El Mundial Sub-20 ya conoce a sus finalistas!
Este jueves Uruguay superó a Israel, e Italia a Corea del Sur, para meterse en el partido más importante del Mundial Sub-20 y definir a un nuevo campeón.
El Estadio Único Diego Armando Maradona, de la ciudad de La Plata, vivió una tarde a puro fútbol con los partidos de semifinales del Mundial Sub-20 el 8 de junio. Cuatro equipos, cuatro ideas de juego muy distintas pero efectivas se vieron las caras en dos cruces de alto voltaje.
Por un lado, Uruguay selló su pase al duelo consagratorio luego de vencer a la dura Israel, revelación del torneo y que nuevamente estuvo a la altura. El primer tiempo fue muy parejo, con manejo de la pelota por parte de ambos, pero ninguno era capaz de generar peligro en los arcos y no hubo diferencias en ningún aspecto del juego.
Sin embargo, para el complemento los sudamericanos salieron mucho más enchufados que los europeos, y de a poco lo acorralaron en su propia área. Los "charrúas" gozaron de muchas ocasiones, pero faltaba un poquito más de puntería. Finalmente, al minuto 61 se abrió el marcador. Alan Maturro sacó un zurdazo potente que pegó en el palo. La pelota rebotó hacia el centro del área y Anderson Duarte, que siguió perfectamente toda la acción, alcanzó a tirarse y empujarla hacia el fondo de la red. Estalló la locura en las tribunas del estadio y, por supuesto, de los jugadores.
Israel quedó muy golpeada por el tanto. Nunca pudo dar una respuesta que atemorizara a Uruguay y, por el contrario, sufrió la embestida celeste que amenazaba con el 2-0. El destino no quiso que se ampliara la distancia, pero la victoria por la mínima alcanzó para sentenciar el pase de los sudamericanos a la final.
Una vez que sonó el silbatazo del árbitro comenzó la catarata de lágrimas uruguayas. Duarte fue el que más emocionado se mostró. Ya desde afuera del campo (sustituido por Santiago Homenchenko), el delantero del Defensor Sporting comenzó a quebrarse. Y no es para menos: no pudo anotar ni una vez en la fase de grupos, pero apareció cuando más lo necesitaba el equipo y le facturó a Gambia en octavos de final, a Estados Unidos en cuartos y a Israel en la semi. Los otros que no pudieron contener las lágrimas fueron el zaguero Facundo González, el delantero Franco González y el central Nicolás Siri.
En la otra llave, Italia sufrió para eliminar a Corea del Sur, el equipo más ordenado de este Mundial Sub-20. En el primer tiempo, la "Azzurra" fue absolutamente superior al contrario. Ya al cuarto de hora se puso en ventaja. Samuel Giovane robó la pelota cerca del área. Esta le quedó a Riccardo Trucchia pasó entre dos defensores y envió un centro para que Cesare Casadei llegue desde atrás y clave la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero.
Tras el gol, los dirigidos por Carmine Nunziata siguieron en búsqueda de otro tanto, pero los "Tigres de Asia" reaccionaron y comenzaron a inquietar a los defensores europeos, y a los 23' encontró recompensa. Mattia Zanotti pisó a Bae Joon-Ho en el área, y mediante el VAR el árbitro argentino Yael Falcón Pérez dictó penal. Lee Seung-Won fue el ejecutor, y con un disparo potente superó a Sebastiano Desplanches y empató el resultado, que se mantuvo inmóvil hasta el descanso.
En el segundo tiempo, Italia pareció diluirse. Estaba falto de ideas y se volvió muy predecible. Sus ataques eran muy fáciles de cortar por la muy ordenada defensa de Corea del Sur. Además, los asiáticos se dieron cuenta de que eran capaces de dar otro golpe en este Mundial e incursionaron bastante en ataque. La referencia fue Bae Joon-Ho, que hizo sufrir primero a Zanotti y después a Trucchia. El vigente subcampeón del torneo se perdió un par de remates debajo del arco.
A falta de ocho minutos para el cierre, Nunziata decidió hacer un triple cambio. Entre los ingresantes estuvo Simone Pafundi, la joya del Udinese que ya debutó con la Selección Mayor, quien fue clave inmediatamente. Giuseppe Ambrosino sufrió una falta en el borde del área y ganó un tiro libre peligrosísimo. Pafundi se encargó de la ejecución, y su pegada fue excelsa. Pasó por arriba de la barrera surcoreana y se clavó en el ángulo del arquero, que se quedó petrificado ante semejante tiro. Fue el primer gol del mediocampista de apenas 17 años en esta Copa del Mundo.
Ya con el 2-1, la "Azzurra" se aferró con uñas y dientes al resultado, y explotó de alegría cuando, a los 90'+6, Falcón Pérez señaló el final. La Plata se convirtió en una "Pequeña Italia". Hasta empezó a sonar Un'estate italiana, la mítica canción oficial del Mundial de 1990 que compusieron Edoardo Bennato y Gianna Nannini.
¿Cuándo se juega la final del Mundial Sub-20?
El partido definitorio se jugará el domingo 11 de junio, a las 18 horas de Argentina, en el Estadio Único Diego Armando Maradona. Uno de los dos estrenará título de campeón en este Mundial Sub-20 2023.