¿Quién es Rafael Loredo? El líder de la esperanza guatemalteca
Guatemala llega al Mundial con la ilusión de hacer un buen torneo, el mensaje del técnico es "venimos a ganar".
La selección de Guatemala sub-20 llega al Mundial con muchas expectativas y con la ilusión de ir a por todo. Su entrenador, Rafael Loredo, un técnico con una trayectoria relativamente discreta, encabeza al equipo y avisa que llegan a Argentina para ganar.
Rafael Loredo es quién lidera desde el banco al equipo chapín. El entrenador nacido en México ha tenido una carrera sin mucho revuelo como jugador en su país natal. Debutó en 1979 en el Atlético Español, luego pasó por otros equipos como Necaxa, Oaxtepec y Ángeles de Puebla. No hay muchos registros de cuando fue su llegada a Guatemala, pero sí de cuando comenzó a mostrar sus armas de estratega.
Luego de haber trabajado como ayudante en el Puebla en 2003, Loredo arribó a la Segunda División de Guatemala para dirigir a la Universidad San Carlos. Allí puso en marcha su carrera en el país chapín y lo hizo de la mejor manera, obtuvo el ascenso a la Primera División en tan solo una temporada. Sin embargo, también pasó por momentos difíciles y no pudieron evitar el descenso posterior. El mismo destino le esperaría años después en 2019, donde tuvo que afrontar dos descensos cuando estaba al mando del Deportivo Petapa.
Con un andar irregular y de bajo perfil en el fútbol guatemalteco, nadie imaginaba que Rafael Loredo tomaría las riendas del equipo nacional sub-20. A mediados de 2020, Loredo llegó a las oficinas de la Selección de Guatemala, sin una carrera espectacular, pero sí con una idea clara y dedicación para trabajar.
Si era una sorpresa que Loredo trabaje con la sub-20, más aún lo fue cuando tuvo que liderar a la selección mayor en la Copa de Oro 2021. Guatemala no había clasificado a la copa y por eso mismo se encontraba sin técnico, pero la ausencia de Curazao a último momento le permitió a la azul y blanco participar de la competencia. Confiaron en Loredo, pero el desempeño fue malo, solo consiguieron un punto y quedaron eliminados en la zona de grupos.
Con el Seleccionado sub-20 la historia fue diferente, clasificaron al Mundial luego de un Campeonato de Sub-20 de la Concacaf histórico para los guatemaltecos. Obtuvieron la clasificación tras vencer a México en un partido que quedará para el recuerdo de los juveniles, la brillante actuación del arquero Jorge Moreno y los penales.
Rafael Loredo y sus dirigidos ya se encuentran en Argentina y preparados para dar el golpe, decidieron llegar con tiempo para poder acomodarse y jugar unos amistosos antes del Mundial. El equipo chapín piensa que esta es la oportunidad perfecta para mostrarse y demostrar de lo que son capaces.