Mundial Sub-20: Guatemala se achicó ante Argentina
La "Bicolor" cayó goleada 3-0 contra los anfitriones y se complica su clasificación a octavos de final luego de un muy mal partido.
El Mundial Sub-20 para la Selección de Guatemala está siendo realmente malo. Perdió 1-0 en el debut del grupo A ante Nueva Zelanda con un gol de Norman Garbett sobre el cierre del partido. En dicho encuentro la "Bicolor" mereció al menos empatar. Pero en su segundo duelo, contra Argentina, no estuvo ni cerca de eso y fue goleado 3 a 0.
De entrada, Rafael Loredo apostó por un esquema táctico bastante conservador para el panorama. Utilizó un 5-4-1 cuando quizá debería haber apostado a algo un poco más ofensivo ante la necesidad de sumar tres puntos para no estar en la cuerda floja de la competencia, como lo está ahora tras dos derrotas.
Lo peor de todo es que dicha línea de cinco defensores no fue suficiente para contener la tromba "Albiceleste". Desde el silbatazo inicial los chicos de Javier Mascherano acorralaron a Guatemala, cuya resistencia duró apenas 17 minutos. Un centro venenoso de Juan Gauto encontró la cabeza de Alejo Véliz, que mandó la pelota hasta el fondo del arco de Jorge Moreno. Allí el fondo erró garrafalmente si se toma en cuenta que el delantero ya le había convertido desde el juego aéreo a Uzbekistán.
Tras el 0-1, muchos hubieran esperado un cambio de actitud, indicaciones especiales de Rafael Loredo o hasta algún cambio de dibujo táctico. Nada de eso ocurrió, y los "Chapines" estuvieron más cerca de recibir el segundo tanto que de empatar debido a la flaqueza de sus defensores.
Por otro lado, no fueron capaces de cortar el juego del mediocampo contrario, que funcionó muy bien; y nunca le encontraron la vuelta para frenar a Véliz, Gauto, Matías Soulé y Valentín Carboni, que jugaron con la misma tranquilidad que en un partido entre amigos e hicieron lo que quisieron sobre el césped. Esto quedó demostrado en el 2-0, cuando los anfitriones pudieron circular la pelota de lado a lado sin oposición antes de dársela a Luka Romero, que desde media distancia amplió la ventaja.
Un aspecto decepcionante a lo largo de los 90 minutos fue la imposibilidad de llegar hasta el arco de Argentina. Arquímides Ordóñez quedó totalmente desarticulado de sus compañeros, presos de una gran imprecisión en sus pies. El nacido en Ohio casi no recibió el balón, y cuando lo hizo fue más cerca del centro de la cancha que del área rival, y hasta por momentos cerca de Moreno. Además, se encontró solo más de una vez, y debió recurrir a la gambeta para intentar mantener la posesión. Su talento fue totalmente desperdiciado.
Para colmo, antes de cumplirse una hora Carlos Santos se fue expulsado por doble amarilla. Fue otro signo más de la incapacidad de la "Bicolor" para intentar rescatar el resultado; y que dejó al seleccionado con un hombre menos.
Otro punto bajo fue la ausencia casi total de desbordes por parte de los jugadores de Guatemala. Prácticamente no inquietaron a Federico Gomes Gerth. La oportunidad más clara fue el tiro libre concedido tras la mano de Tomás Aviles, pero la ejecución fue pésima. La resignación fue tal que el equipo se entregó en los últimos pasajes de la noche y recibió un gol totalmente evitable en el tiempo de descuento, anotado por Máximo Perrone.
Guatemala debe ir a todo o nada
Con cero puntos de seis posibles, la "Bicolor" está obligada a ganarle a Uzbekistán el 26 de mayo, en la última fecha, para intentar clasificar a octavos de final como uno de los mejores terceros. Pero ya no depende de sí misma, sino que también necesita que en los demás grupos los terceros sean peores.