Mundial Sub-20: los datos que no podés desconocer de los octavos de final
En vísperas del inicio de la segunda fase del Mundial Sub-20, cada uno de los ocho partidos tiene un condimento especial, y en Bitbol te los detallamos.
Están por arrancar los octavos de final del Mundial Sub-20. De las 24 selecciones que iniciaron la competencia, ya ocho tuvieron que volverse a casa. La eliminación más sorpresiva es indudablemente la de Francia, que apenas sumó tres puntos de nueve posibles. Estuvo a un gol de meterse en la segunda fase, pero no le alcanzó y Túnez se metió como el cuarto mejor tercero.
Asimismo, hubo mucho suspenso en la última fecha el grupo C, integrado por Colombia, Israel, Japón y Senegal. A excepción de los sudamericanos, el resto variaron posiciones a los largo de los 90 minutos. Los tres estuvieron dentro y fuera de los octavos, y un gol del "cafetero" Óscar Cortés en la última jugada dejó fuera a africanos y asiáticos, y le dio el segundo puesto a los europeos. Entretanto, en Bitbol te daremos todos los datos de cada una de las ocho llaves de los octavos de final.
Argentina - Nigeria, un "clásico" mundialista
Leer este emparejamiento es moneda corriente para la "Albiceleste", pero en la Selección Mayor. Desde Estados Unidos 1994 se vio las caras contra los africanos en cinco fases de grupos: 1994, 2002, 2010, 2014 y 2018. Sin embargo, en la Sub-20 será la primera vez que se enfrenarán.
Los dirigidos por Javier Mascherano llegan luego de lograr puntaje perfecto en el grupo A. Venció 2-1 a Uzbekistán, 3-0 a Guatemala y 5-0 a Nueva Zelanda. Cada partido fue de menor a mayor, y pasó de entrar al Mundial por la ventana a afirmarse como candidato al título. Dos de sus mayores figuras son Alejo Véliz (que anotó goles en los tres choques) y Luka Romero (que marcó un golazo ante los oceánicos). Pero por supuesto que el plantel anfitrión cuenta con muchos jugadores destacados, como Valentín Carboni, Brian Aguirre, Ignacio Maestro Puch y Federico Redondo, entre otros tantos.
Por su parte, las "Águilas" clasificaron como terceros del grupo D, el "de la muerte". En la última fecha perdió 2-0 ante Brasil, e igualó en seis puntos con ellos y con Italia, y la diferencia de gol lo relegó a la tercera posición. El nombre más destacado es el de Jude Sunday. El zurdo que milita en el Real Sapphire de su país le convirtió a Italia, y además tiene buena velocidad y gambeta, que pueden complicar a la defensa de Argentina.
Ecuador y su cuenta pendiente con Corea del Sur
Los sudamericanos acabaron como escoltas de Estados Unidos en el grupo B. Luego de perder contra los norteamericanos en el debut, vencieron 2-1 a Eslovaquia y aplastaron 9-0 a Fiyi. Entretanto, el seleccionado asiático venció en el estreno con Francia y empató ante Honduras y Gambia por el grupo F.
Por otra parte, el cruce entre Ecuador y Corea del Sur tiene un condimento muy especial debido a un antecedente. En el Mundial de Polonia 2019 chocaron por la semifinal, y los "Tigres de Oriente" vencieron 1 a 0 con gol de Choi Jun. La "Tricolor" tuvo que conformarse con superar por la mínima a Italia en el tiempo suplementario para conseguir el tercer lugar, y ahora tendrá revancha. Mientras tanto, a los asiáticos se les escapó el título en manos de Ucrania, que no clasificó a la presente edición.
Colombia y Eslovaquia, una nueva experiencia
Lo primero a destacar es que estos dos equipos nunca se enfrentaron bajo ninguna circunstancia. Por lo tanto, este será el primer partido absoluto entre ambos.
En cuanto al desempeño en lo que va de la Copa, los "cafeteros" fueron punteros del grupo C con siete puntos, y en la última jornada le empataron a Senegal y lo eliminaron del torneo.
Por su parte, Eslovaquia está teniendo apenas su segunda participación en el torneo. La anterior fue en 2003 y cayeron en octavos de final. En la presente se metieron entre los mejores 16 como uno de los mejores terceros, pero por poco. Apenas cosecharon tres puntos, producto del triunfo contra Fiyi, y únicamente la diferencia de gol de +1 lo puso por encima de Francia y Japón, ambos con cero y eliminados.
Inglaterra e Italia, un duelo europeo de alto voltaje
Estas dos naciones hicieron buenos caminos hasta los octavos de final. Los "Tres Leones" acabaron punteros del grupo E. Vencieron a Uruguay y Túnez, y el DT Ian Foster aprovechó la clasificación temprana para poner suplentes ante Irak, con quien empató 0-0. Está lleno de jóvenes promesas, entre los que destaca Alfie Devine, mediocampista ofensivo del Tottenham de 18 años, que ya marcó un gol, dio una asistencia y fue de los puntos más altos en la fase de grupos.
Por su parte, lo de la "Azzurra" fue un sube y baja. Tras ganarle 3-2 a Brasil, perdió 2-0 contra Nigeria, pero volvió a la victoria con un 3-0 contra la debutante República Dominicana. Esta goleada le permitió pasar como segunda del grupo D por diferencia de gol. La figura excluyente es Cesare Casadei. El mediocampista de 20 años, que milita en el Reading del ascenso inglés (a préstamo desde el Chelsea), le marcó por duplicado a la "Verdeamarelha" y a los centroamericanos, y es una de las mayores promesas de una Italia que quiere volver al Mundial de mayores luego de quedar fuera en 2018 y 2022.
En cuanto a antecedentes mundialistas, estos dos países se enfrentaron en la semifinal de Corea del Sur 2017. Fue victoria de Inglaterra por 3 a 1, quien lograría coronar con su primer título tras superar 1-0 a Venezuela en la final.
Uzbekistán e Israel, duelo de sorpresas
Ambos seleccionados están dando qué hablar. Los dos fueron segundos de sus respectivos grupos. Uzbekistán fue campeón de la Copa Asiática y validó su condición con un estilo de juego muy ordenado, pero también vertiginoso, que supo complicar a la Selección Argentina. Hasta el momento se han destacado los mediocampistas Shakhzod Nematzhonov (autor de dos goles) y Abbosbek Fayzullaev (que marcó un gol, dio una asistencia y mostró muy buen desborde).
Entretanto, Israel es otro de los debutantes en este Mundial Sub-20, y hasta ahora hizo una campaña aceptable. A pesar de perder en el debut con Colombia, sacó un punto valioso contra Senegal, y le remontó a Japón para pasar a la segunda fase del torneo. En el seleccionado azul y blanco los nombres a seguir son Roy Navi y Omer Senior. Ambos llevan dos goles en el torneo y fueron los artífices del 2-1 ante los nipones en el ocaso del encuentro.
Estos dos combinados nunca se vieron las caras entre sí en ningún contexto. Será otra llave que sentará un precedente.
Brasil - Túnez: el gigante que despertó versus el clasificado 'in extremis'
El recorrido de la "Verdeamarelha" demuestra que tropezón no es caída. Luego de perder 3-2 ante Italia en un debut en el que casi empata, el vigente campeón de Sudamérica goleó 6-0 a República Dominicana y le ganó con solvencia a Nigeria para tomar la punta del grupo D y así evitar a Argentina en octavos.
Camino opuesto fue el de Túnez. Perdió contra Inglaterra y Uruguay venció a la humilde Irak, y clasificó a la siguiente etapa de final gracias a que Francia no pudo anotarle un cuarto gol a Honduras.
Por otra parte, Bitbol pudo hablar con dos jugadores brasileños luego del triunfo ante los africanos. Arthur, lateral derecho, afirmó que evitar al anfitrión "es intrascendente. Debemos estar enfocados en la siguiente fase, trabajar y estar positivos para conseguir la clasificación".
Por otra parte Jean Pedroso, el zaguero que abrió el marcador contra Nigeria con un cabezazo al ángulo (su segundo tanto en la competencia tras anotarle a Dominicana), se mostró muy seguro del equipo que tienen y que están dispuestos a enfrentar a todos: "Brasil está preparado para cualquier cosa".
Entre las demás figuras de Ramón Menezes se encuentran Marcos Leonardo (delantero con tres goles en este Mundial), el veloz Sávio y los organizadores Marquinhos y Marlon Gomes; además de la seguridad de Mycael en el arco, que logró dos vallas invictas.
Estados Unidos y Nueva Zelanda, viejos conocidos en Mundiales
Estos dos equipos ya se vieron las caras en dos ediciones del Mundial Sub-20. En Nueva Zelanda 2015 compartieron el grupo A, y los americanos golearon 4-0. Dos años más tarde chocaron por los octavos de final en Corea de Sur. Nuevamente los "Yanks" golearon, esta vez por 6 a 0.
Estados Unidos llegó a esta instancia con puntaje perfecto en el grupo B. Mostró un juego muy claro, de buena circulación por la cancha y con buena llegada al arco rival. Marcó seis goles y no recibió ninguno, esto debido a la seguridad de su arquero, Gabriel Slonina (del Chelsea) y a la solidez defensiva propiciada por su línea de 3 formada por Brandan Craig, Marcus Ferkranus y Michael Halliday. En ataque, su nombre más importante es el de Cade Cowell, de San José Earthquakes, y autor de dos goles y una asistencia.
Entretanto, Nueva Zelanda clasificó como uno de los mejores terceros tras sumar cuatro puntos. Sin embargo, en el último partido, ante Argentina, sufrieron una aplastante derrota 5-0 en la que prácticamente no se acercaron al arco contrario, y ante un equipo sólido como su próximo rival puede sufrir bastante.
Uruguay ante la sorprendente Gambia
A los rioplatenses les tocó un rival muy interesante, porque Gambia le ganó a Francia en el grupo F, y fue puntera por encima de Corea del Sur, otra nación que tiene más tradición futbolística que ellos.
Sin embargo, los sudamericanos tienen un gran potencial con el cual pelear. El jugador más destacado es Franco González. El mediocampista de 18 años, que juega en Danubio, está presente en todas las facetas del equipo. Marcó dos goles, dio una asistencia y también colabora mucho en defensa. Matías Abaldo (Defensor Sporting) también convirtió por duplicado en este Mundial y dio una asistencia. Y no hay que olvidarse del arquero, Randal Rodríguez (Peñarol), que logró vallas invictas ante Irak y Túnez.
Por el lado de Gambia, quieren superar los octavos de final para elevar la vara de su país. Sus hombres más destacados son Adama Bojang (que hizo un doblete ante Honduras y juega en el Steve Biko FC de su tierra) y Mamin Sanyang, que le convirtió a Francia y milita en el Bayern Múnich II.
¿Cúando se juegan los octavos de final del Mundial Sub-20?
El 30 de mayo se disputarán los partidos de Uzbekistán-Israel y Estados Unidos-Nueva Zelanda. El 31 se jugarán Brasil-Túnez, Colombia-Eslovaquia, Inglaterra-Italia y Argentina-Nigeria. El 1 de junio se cerrará la instancia con Ecuador-Corea y Gambia-Uruguay.