Mundial Sub-20: República Dominicana y el camino durísimo para poder debutar
Los caribeños disputarán un Mundial Sub-20 por primera vez en su historia, y en Bitbol te contamos el proceso para lograrlo.
El domingo 21 de mayo será recordado como el estreno absoluto de República Dominicana en el Mundial Sub-20, cuando se vea las caras con Nigeria. Esta Selección de Centroamérica no había estado ni cerca de poder entrar en las 22 ediciones anteriores, pero esta fue la vencida. Accedió luego de ser subcampeón en la Copa Oro 2022, cuya final perdió 6-0 ante Estados Unidos.
El camino hacia dicha definición fue largo para los caribeños. Debido a su puesto 155 en el ranking FIFA al inicio del torneo, se quedó fuera de los 16 mejores de la CONCACAF que evitaban jugar la fase preliminar. El último cupo se lo llevó Nicaragua (144º). Por lo tanto, los "Quisqueyanos" tuvieron que ganar previamente un grupo que compartió con Santa Lucía, Belice, Saint-Martin y Anguila. Tres victorias y un empate le permitieron ser líder en su zona y acceder directamente a los octavos de final.
Una vez allí, el sorteo le puso como primer obstáculo a El Salvador, que fue puntero del grupo G en la fase final que agrupó a los mejores 16 de la Confederación. Dicho partido brindó un gran espectáculo con nueve goles en los 90 minutos. República Dominicana lideró el encuentro, estuvo igualado y hasta estuvo por debajo en el marcador. Un gol de penal de Edison Azcona al minuto 78 le dio el pase a cuartos.
El siguiente rival fue Jamaica, al que superó por 1-0 en un duelo muy parejo. Se metió entre los mejores cuatro y, fuera cual fuera el resultado, ya se había logrado el éxito, ya que se había asegurado el boleto para disputar el Mundial Sub-20 por primera vez en su historia.
En la semifinal se enfrentó a Guatemala, otra de las sorpresas de la Copa Oro. Aquí los dirigidos por el cubano Walter Benítez cerró el primer tiempo 2-0 abajo; pero en el complemento empató y forzó la prórroga, en la que no se sacaron diferencias. Finalmente, en tanda de penales, eliminaron a los pupilos de Rafael Loredo.
En el partido definitorio le tocó ni más ni menos que Estados Unidos. A pesar de todo lo superado, República Dominicana no pudo contener a los norteamericanos y fueron goleados 6-0. Pero el segundo puesto es más que valioso para un seleccionado que apenas disputó su quinto clasificatorio de la CONCACAF.
El entrenador que cumplió el sueño dominicano
Walter Benítez nació en Cuba hace 50 años. En 1988 fue convocado a la Selección Sub-17 de Cuba, para integrar posteriormente la Sub-23. Recién al año siguiente debutó profesionalmente en su club, el CF Granma. Se retiró en 1993, año en que simultáneamente empezó a dirigir.
En 2010 asumió como asistente de la Sub-20 de Cuba hasta el año 2011. En el 2012 fue oficializado como técnico de la selección mayor de su país. Permaneció allí hasta 2015, y logró el título en la Copa del Caribe 2012. Además, llevó a la nación a los cuartos de final de la Copa Oro 2013.
Su primer contacto con el fútbol de República Dominicana fue en 2017, cuando dirigió al Atlético Vega Real. Luego estuvo en Atlántico FC en 2021, antes de ser llamado por la Federación Dominicana de Fútbol para tomar el mando de la Sub-20 ese mismo año. El resto ya es historia conocida.
Las figuras de República Dominicana
Sin dudas, el nombre más destacado de esta Selección es el del delantero Edison Azcona. Desarrolló toda su carrera en Estados Unidos. Comenzó en las inferiores del Orlando City en 2018. En 2019 pasó a Inter Miami, en 2020 debutó profesionalmente en el Fort Lauderdale FC, filial del club, y en mayo de 2021 debutó en el primer equipo ante Nashville FC. En cuanto a su desempeño en el combinado de República Dominicana, anotó cuatro goles en los ocho partidos de la Copa Oro 2022.
El otro crack de este país es Ángel Montes de Oca. Juega como mediocampista ofensivo en el Cibao FC, de la Primera División local. Debutó profesionalmente en 2022, y en el clasificatorio con los "Quisqueyanos" llegó a cuatro tantos. Con Azcona y Jason Joseph (del Atlético Pantoja, autor de tres goles con su país), son las referencias principales del ataque de su equipo para el Mundial Sub-20.
República Dominicana y un debut muy difícil contra rivales totalmente desconocidos
A los caribeños no les acompañó la suerte en el sorteo de la fase de grupos. Fue emparejado en el D con Brasil, Italia y Nigeria. Además de no tener experiencia en Copas del Mundo, tampoco tiene el más mínimo antecedente con ninguno de estos rivales, ni siquiera amistosos. Por lo tanto, Walter Benítez y sus dirigidos deberán estudiar a cada uno como puedan para encontrar sus debilidades e intentar hacer un papel interesante en el certamen.