Mundial Sub-20: Brasil, el gigante dormido que necesita volver a la gloria
La "Verdeamarelha" llega al torneo como uno de los favoritos, repleto de jugadores prometedores y que quiere volver a reposicionar su nombre.
La Selección de Brasil, en cualquier categoría que se la mire, es una de las potencias en el fútbol mundial, con cientos de jugadores compitiendo en las mejores ligas del mundo. Sin embargo, la Sub-20 pasó por un período realmente malo. Antes de clasificar al Mundial de este año, tuvo que cargar con la decepción de no decir presente en las citas de 2017 y 2019.
En el camino a la edición de Corea del Sur, vía Sudamericano en Ecuador, la "Verdeamarelha" se quedó en el quinto lugar del Hexagonal Final con apenas seis puntos, a uno de empatar con Argentina, Venezuela y el anfitrión. Y dos años más tarde, ocurrió lo mismo, pero en dicha ocasión cosechó sólo cinco unidades. Igualó con Colombia, pero la diferencia de gol (0 contra -2) lo condenó.
Pero en 2023 todo cambió, ya que los comandados por Ramón Menezes hicieron méritos enormes para disputar esta Copa del Mundo. Resultaron campeones invictos en Colombia. De los nueve partidos que jugaron cosecharon siete victorias y dos empates, con 19 goles anotados y apenas seis recibidos.
La historia de Brasil en el Mundial Sub-20
El Mundial que se disputará en Argentina será la decimonovena para los cariocas. Su debut fue en Túnez 1977, en el estreno de la competencia. Acabó en el tercer lugar. Perdió la semifinal contra México por penales, y se quedó con el bronce tras golear 4-0 a Uruguay.
En su palmarés se encuentran cinco títulos: 1983, 1985, 1993, 2003 y 2011. Además, fue subcampeón en 1991, 2009 y 2015; y acabó tercero en 1977, 1989 y 2005. Su peor resultado fue en Canadá 2007, cuando no pasó de los octavos de final. Está a una estrella de igualar a la "Albiceleste" como los más laureados. Todo este historial marca que es uno de los grandes del certamen.
La "Verdeamarelha" y un plantel intratable
Luego de ocho años de ausencia, la Selección de Brasil quiere hacer un muy buen papel para volver a estar en los focos principales. Y para eso, Ramón Menezes tiene a 21 futbolistas con enorme proyección.
Por supuesto que al seleccionador le ocurrió lo mismo que a otros países. Algunos de sus mejores hombres no tuvieron el permiso de sus clubes para viajar. Este es el caso de Endrick, la promesa del Palmeiras que el Real Madrid fichó por 60 millones de euros; y Vitor Roque, uno de los dos goleadores del Sudamericano (con 6) y que pertenece al Athletico Paranaense. Ninguno de los dos equipos cedió a sus delanteros porque los consideran fundamentales en las peleas por el Brasileirao y la Copa Libertadores.
Sin embargo, el DT aún tiene mucho potencial en la nómina. El más importante es Andrey Santos, el otro máximo artillero en el torneo disputado en Colombia, que también alcanzó seis conquistas, y que milita en el recién ascendido Vasco Da Gama. A él se suman Mycael, arquero del "Furacão" y que tuvo 3 vallas invictas en el Sudamericano; y los mediocampistas Ronald (Grémio), Guilherme Biro (Corinthians), ambos con gran visión de juego y buena llegada al área contraria. Todos ellos, más algunos nombres que incluso están en Europa, prometen mucho para su nación.
Brasil y su historial con los rivales del grupo
El "Scratch" fue emparejado en el grupo D, que este año fue bautizado como "el de la muerte". Si bien allí está la debutante República Dominicana, también están Italia y Nigeria. Ambos tienen mucha historia dentro de la competencia. Los europeos fueron semifinalistas de la Eurocopa Sub-19 de 2022, y Nigeria alcanzó el tercer puesto en la Copa Africana de Naciones de este año.
Contra los caribeños se enfrentarán por primera vez. Con la "Azzurra" ya hubo tres cruces previos. Fueron en las fases de grupos de los Mundiales de 1977, 1981 y 1987. Los primeros dos fueron victorias "Verdeamarelhas", mientras que el último fue a favor de los del Viejo Continente.
En cuanto a Nigeria, es el rival con el que más veces se vio las caras. Ya tienen un historial de cinco encuentros. Cuatro los ganó Brasil, y el restante fue un empate 0-0 en 2005. El triunfo más importante fue en la semifinal de la Copa de Unión Soviética en 1985. Allí, los cariocas vencieron 2 a 0 para acceder el partido definitorio, en el cual superaron 1-0 a España para levantar su segundo trofeo.