Mundial Sub20: la historia soñada para Guatemala, que pasó de nada a todo
La Selección de Guatemala Sub20, rival de la Selección Argentina va a jugar su segunda Copa del Mundo luego de un proceso muy curioso, en el que pasó de la nada al todo.
La Selección de Guatemala se instaló en la ciudad de La Plata el 2 de mayo para comenzar su preparación de cara al Mundial Sub20. Los dirigidos por Rafael Loredo están dispuestos a realizar un gran papel en el torneo, porque no saben cuántas veces más tendrán la oportunidad.
La "Bicolor" estará sumando apenas su segunda participación en el certamen. Su debut fue en Colombia 2011. Allí compartió el grupo D con Nigeria, Arabia Saudita y Croacia. Con un triunfo, dos derrotas y apenas un gol convertido, los centroamericanos pasaron a octavos de final como uno de los mejores terceros. Fue un pase por los pelos, y en la ronda inmediata sufrieron el golpe de realidad. Fueron emparejados con Portugal, que los venció 1-0.
Guatemala y el milagro de la Copa Oro
La Selección de Guatemala había quedado fuera de la Copa Oro 2022, que otorgaba pasajes al Mundial, luego de no superar la etapa clasificatoria en 2021. Sin embargo, la renuncia de Curazao a participar les abrió la puerta.
Allí es donde apareció Rafael Loredo. La Federación de Fútbol del país lo contactó para reemplazar al recientemente despedido Amarini Villatoro. El flamante DT se encontró con dos problemas importantes, los cuales reveló en una entrevista exclusiva con Bitbol. Uno fue que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 había dejado a camadas de chicos con un año sin regularidad de entrenamientos. El otro fue el recambio obligado por la edad de los futbolistas. Pero el ex Puebla de México asumió el desafío y llevó a la "Bicolor" hasta las semifinales del torneo de la CONCACAF, donde cayó por penales contra República Dominicana. A pesar de la derrota, el objetivo de la clasificación al Mundial estaba cumplido, algo impensado un año antes.
Guatemala va contra lo desconocido en el Mundial
Los centroamericanos están en el grupo A contra Argentina, Uzbekistán y Nueva Zelanda. Su debut será contra los oceánicos el 20 de mayo.
No obstante, la particularidad para la "Bicolor" es que nunca se vio las caras con estos rivales bajo ningún contexto. Lo único que conocen sobre ellos es vía videos. Esto resultó suficiente para Loredo, que no dudó al exponer su análisis de cada uno en Bitbol.
Respecto a Nueva Zelanda, su primer contrincante, lo ve como "un equipo muy de estilo inglés, o sea jugadores de muy buena talla física, fuertes. Dan un muy buen trato al balón, pero tiene más juego directo, y a la primera te pueden llegar".
En cuanto a la "Albiceleste", el mexicano se deshizo en elogios: "¿Qué hablar de Argentina? Jugadores con muy buena técnica, una determinación tremenda. Yo creo que ahora van a estar motivadísimos por ser locales". Incluso se refirió al hecho de que los chicos de Javier Mascherano no habían clasificado en primera instancia: "No habían calificado directo al Mundial, pero eso no quiere decir que tengan malos jugadores. Hay veces que algún equipo por ahí no te agarró en tu mejor momento, y a lo mejor por eso no pudiste calificar. Es el equipo más peligroso que vamos a enfrentar, por la capacidad de sus jugadores y por la afición, que es tremenda".
Por último, sobre Uzbekistán, campeón de Asia, afirmó que "es un equipo sumamente ordenado. No pierde su estilo de juego. En defensa es difícil rebasarlos. En ataque tiene un estilo de jugar. Les gusta llegar con juego construido. Tratan de hacerlo bien, pero yo creo que son más aplicado en defensa que en ataque".
Claramente Loredo conoce lo suficiente de sus rivales como para armar planteos que permitan contrarrestarlos, pero sin que Guatemala pierda su esencia. Con Arquímides Ordóñez, el gran delantero del FC Cincinnati 2 de la MLS, Néstor Cabrera (mediocampista de NY Red Bulls Academy) y Arian Recinos (defensor del NY Red Bulls Academy) como principales figuras, la "Bicolor" busca hacer historia.