Por más DTs así: "Buscamos que los jugadores sean leales, honestos y disciplinados"
En la previa del Mundial Sub 20, el entrenador de la "Bicolor" le brindó declaraciones a Bitbol, en una charla que tuvo desde anécdotas hasta opiniones de fútbol.
En la previa del Mundial Sub-20, en Bitbol te traemos una entrevista exclusiva con Rafael Loredo, seleccionador de Guatemala, quien logró que dicho país tenga su segunda participación en este torneo. En menos de un año preparó a un plantel que alcanzó las semifinales de la Copa Oro 2022, y un cupo para la Copa del Mundo.
Para los que no conocen al padre del sueño de los "Chapines", es un mexicano de 65 años de edad que fue futbolista en la Primera División de su país durante diez años. Ocupaba la posición de defensor central y, ocasionalmente, ejerció como mediocampista de contención, pero dejó la actividad cuando no pudo seguir en la máxima categoría.
Él mismo lo cuenta con las siguientes palabras: "Me cansé, no quise estar en categorías del ascenso. Siempre me dije que debía jugar en lo más alto o dedicarme a trabajar. Tuve la suerte de que cuando ya no agarré equipos de primera división ya me ofrecieron un cargo para dirigir. Yo estaba haciendo el curso de entrenador y ya tenía una escuela de futbol. Así que inmediatamente empecé a dirigir en un club del ascenso de México". Esto es apenas un fragmento de una charla bien futbolera, que dejó muchas cosas para reflexionar.
Bitbol: Cuénteme sobre su llegada a la Selección de Guatemala. ¿Cómo fue recibir el llamado de manera imprevista de la Federación?
Rafael Loredo: "Esto va de hace mucho. Yo estaba trabajando en Pumas UNAM como Director de Escuelas Filiales, cuando el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala pide al Rector de la UNAM apoyo de algún director técnico. Él tenía la ilusión de ascender al equipo. Entonces me hizo la invitación. Iba a estar 10 meses y me quedé cuatro años. Después vinieron invitaciones para dirigir equipos del interior de Guatemala, como es Xelajú o Petapa. Y posteriormente, hace casi cuatro años, me habló Eugenio Villazón, que estaba coordinando todas las Selecciones Inferiores de Guatemala, para convocarme.
La verdad que, aunque yo he estado dirigiendo en categorías mayores en Guatemala, me pareció muy atractivo dirigir en la Selección Sub20 porque yo siempre les decía a mis compañeros que era fantástico quedar campeón en cualquier liga del mundo, pero el ganar el derecho a asistir a un Mundial rebasaba eso. Y desde que me invitaron me hice el propósito de llevar, con mi cuerpo técnico, a que estos jugadores asistan al Mundial. Y aquí estamos, con toda la alegría del mundo, de estar en un país tan futbolero. No he visto esto en otro lado, y mira que he estado en varios estadios del mundo, pero más futboleros que Argentina , difícil de encontrar otro país. Yo, feliz de estar acá".
Los problemas durante el comienzo de ciclo y la filosofía de Loredo
B: Cuando conoció al plantel por primera vez, ¿cómo vio a los chicos? Porque seguro estaban con una mezcla de emociones: desánimo por no haber clasificado a la Copa Oro y a su vez alegría por repentinamente poder jugarla.
RL: "Cuando empezamos el proceso con la Selección Sub20, comenzamos a trabajar con jugadores que eran categoría 2001, pero después por la pandemia nos cambiaron las reglas y debían ser 2003, 2004 y 2005. Desafortunadamente en Guatemala, la generación 2003 estuvo dos años sin competencia. Entonces fue muy difícil encontrar jugadores con las capacidades necesarias para poder crecer. No había suficiente "material", así que me vi obligado a escoger jugadores categorías 2004 y 2005 para poder encarar el pre Mundial. Hasta ahora seguimos igual: la mitad del plantel son categoría 2003, y el resto son 2004 y 2005".
B: ¿Y cuáles son los pilares en los que cimenta sus enseñanzas? Porque, tomando en cuenta la mencionada falta de ritmo futbolístico, habrá tenido que buscarle la vuelta para poder lograr resultados.
RL: "Fuimos desde las bases. Tuvimos que empezar desde los fundamentos en ataque y defensa y, sobre todo, tratar de que el jugador sea una excelente persona fuera de la cancha de juego. Buscamos que sepan manejar valores, que sean tipos que manejen la puntualidad, la honestidad, la lealtad, el orden, la disciplina. En fin, todos estos son fundamentos que hacen una convivencia más sana y que, a final de cuentas, el jugador cuando es una excelente persona afuera seguramente va a colaborar y ser partícipe en todo lo que pase en el grupo. Eso no significa que por ser buena persona no vayas a tener problemas, porque siempre los hay, pero los vas a saber encarar, no vas a huir y vas a tratar de resolver con todo el plantel.
Te digo: me interesó que sean jugadores con mucho talento, pero también con principios y valores. Además, es un grupo de muchachos que han sabido sobreponerse a todas las situaciones adversas que nos han pasado en los diferentes partidos. Estoy tranquilo con el plantel, contento porque han crecido. Después del pre-Mundial sabíamos que apenas nos había alcanzado para clasificar al Mundial, pero jugando como lo hacíamos hace un año no nos daba para pelear y ganarlo. Entonces fue un compromiso de todos seguir creciendo futbolísticamente y como personas, y estos chicos lo han conseguido.
B: ¿Qué otros consejos les podría dar a sus dirigidos o a otro futbolista que recién comienza a integrar planteles mayores?
RL: "Mira, algo que a muchos nos falta desde niños es tener los objetivos claros, qué queremos ser y para qué estamos diseñados. A todos los que nos gusta el fútbol soñamos con ser futbolistas, pero había muchos que no estábamos diseñados para serlo, y mucho menos para ser atletas de alto rendimiento, paso previo y fundamental para poder explotar al máximo tus capacidades. Y para ser atletas de alto rendimiento necesitas sacrificar cosas: desde la alimentación, fiestas, viajes, dedicarte a ser un verdadero atleta. Pero cuando estás con el objetivo claro, tus metas, hasta dónde quieres llegar, sabrás elegir bien los caminos. Así que mi consejo es "Define tu objetivo, y fíjate que lo puedas cumplir, que estés capacitado para alcanzarlo".
Palpitando el Mundial Sub-20
B: Luego de los amistosos que tuvo hasta ahora ante Sacachispas (victoria 2-0) y Gimnasia de La Plata (empate 0-0), ¿qué opina del nivel del fútbol argentino, especialmente de Gimnasia, que es uno de los clubes de Primera División?
RL: "La verdad, primero que nada, es que tienen un estadio maravilloso (el Juan Carmelo Zerillo, de GELP). Lo han mejorado muchísimo. La primera vez que vine para acá era todo de estructura tubular, y ahora está más en forma, hecha de concreto, con arcos de ambos lados. Tiene una cancha muy bonita, de las dimensiones que se requieren. Por otro lado, sé que Gimnasia es un equipo que trabaja mucho con jóvenes, y lo que vi ayer fue un partido muy disputado, con ambos jugando al fútbol. Nos ocupamos más de construir juego que por dar patadas. Me gustó. Ambos equipos supieron defender, pero también atacar. Además, pude darles minutos a los 21 convocados, y probé diferentes esquemas tácticos. Todo esto nos ayuda a ganar ritmo y nos pone a punto para el Mundial".
B: ¿Cuál es el aspecto que más destacaría de sus jugadores?
RL: "Las ganas que tienen de aprender y seguir creciendo. Y en lo futbolístico, a medida que crecieron afrontaron niveles mayores de exigencia y no encuentran techo. Pueden seguir creciendo todos. Son resistentes y de muy buena técnica".
B: ¿Cómo cree que pueden desempeñarse ante los rivales de grupo, y qué opina de cada equipo?
RL: "Los tres son muy diferentes. Nueva Zelanda es un equipo muy de estilo inglés, o sea jugadores de muy buena talla física, fuertes. Dan un muy buen trato al balón, pero tienen más juego directo, y a la primera te pueden llegar.
¿Qué hablar de Argentina? Jugadores con muy buena técnica, una determinación tremenda. Yo creo que ahora van a estar motivadísimos por ser locales. Sé la forma que tiene la gente de alentar acá. No habían calificado directo al Mundial, pero eso no quiere decir que tengan malos jugadores. Hay veces que algún equipo por ahí no te agarró en tu mejor momento, y a lo mejor por eso no pudiste. Pero tiene futbolistas que te pueden resolver enseguida, mediocampistas de contención con futuro, y así te podría seguir nombrando. Es el equipo más peligroso y difícil que vamos a enfrentar, por la capacidad de su plantel y por la afición, que es tremenda.
Uzbekistán es un equipo sumamente ordenado. No pierde su estilo de juego. En defensa es difícil rebasarlos. En ataque les gusta llegar con juego construido. Tratan de hacerlo bien, pero yo creo que son más aplicados en defensa que en ataque".
B: ¿Y cree que las ausencias de Alejandro Garnacho, Facundo Buonanotte y Nicolás Paz pueden influir en el desempeño de Argentina?
RL: "Acabas de mencionar a tres jugadores que por algo ya tienen nombre y una gran credibilidad. Son jugadores diferentes, y Garnacho es el más diferente a todos. Es un tipo desequilibrante que puede pasar desapercibido durante una parte del partido y de repente pude pintarte la cara. Son muy importantes para Argentina, pero hay otros detrás de ellos que, si no vienen, los tres que los reemplacen seguro se "maten" (se van a esforzar) por demostrar que también tienen capacidad suficiente para estar en el seleccionado nacional".
Rafael Loredo y los jugadores y DTs que admira
B: ¿Cuál es el mejor jugador que vio en un campo de juego?
RL: "De los que yo he dirigido, el "Chicho" (Mauricio) Serna. Es el prototipo de mediocampista de contención. No era un jugador alto, pero siempre estaba bien ubicado, tenía un muy buen salto para ganar las pelotas aéreas, potencia en el arranque para poder anticipar, y una capacidad enorme de hacer transición inmediata de defensa a ataque. Estaba anticipando a los rivales y ya estaba metiendo un pase.
Otro muy bueno era Alberto Mario Jorge, muy desequilibrante. En México anduvo muy bien. Tuvimos también a Jorge Campos en Puebla. Son jugadores que han destacados más allá de las fronteras, y debería hacer memoria para recordarlos a todos.
Y del fútbol en general tuve la suerte de ver a Pelé, Johan Cruyff, Maradona, Messi, Y la verdad yo creo que cada uno fue el mejor en su época. Cuando estuvo Pelé no había nadie mejor que él. Cuando estaba Maradona era muy difícil que alguien le hiciera sombra. Y ahora definitivamente Messi, si queremos ver un jugador que tenga definición y sepa crear fútbol, es él".
B: ¿Usted cree que se están perdiendo la gambeta y la picardía a raíz de una automatización del juego, como se ve en ligas como la Premier?
RL: "Hay muchas cosas que influyen. Muchas veces hemos hablado con colegas sobre cómo ha cambiado la situación. Yo quiero ver cuánta gente se anima a dejar a sus hijos solitos en la calle jugando. Antes nos la pasábamos afuera jugando fútbol. Ahora los muchachitos van más a las academias y cosas así, que no les permiten desarrollar la misma picardía que nosotros. Nosotros jugábamos en la vil calle, y si pasaba un autobús, una moto o una bicicleta los eludíamos y te hacías más hábil. Además, no jugábamos con límites de edad. Niños, jóvenes y adultos, todos estábamos agrupados. Todo eso te daba una chispa, la creatividad que tiene el buen futbolista.
Nosotros como entrenadores debemos fomentar que el jugador pueda hacer una buena gambeta, un buen recorte, un buen dribbling pero, sobre todo, enseñarle cuándo debe ser práctico y cuándo la gambeta pasa a ser trascendente. En el primer tercio de cancha es irrelevante, y también hasta tres cuartos. Recién en el último cuarto puede ser muy desequilibrante porque puedes quitarte a un defensor de encima. Por eso los entrenadores debemos fomentar que haya enfrentamientos por las bandas y por el centro para mostrarles a los jugadores que la gambeta es un recurso y que pueden usarlo. Hay jugadores que eso lo traen, y es nuestro deber potenciarlo".
B: ¿A quién tuvo de referencia cuando comenzó su carrera como DT?
RL: "Hay entrenadores que te dejan muy marcado. El uruguayo Ricardo de León, que dirigió a Ferro Carril Oeste. Era un adelantado a su época, en los años 80. Manejaba línea de 5, el achique y el agrande, la marca tras pérdida, el pressing en zona alta. Fue uno de los que más aprendí.
Y no puedo dejar de lado a un mexicano, Manolo Lapuente, que te daba luz con sólo platicarte. Veía las cosas de una manera diferente. Para mí ellos dos son técnicos fuera de serie".
B: ¿Usted cree que los DTs que fueron futbolistas previamente tienen una ventaja por sobre los que no lo fueron?
RL: "Es relativo. La realidad es que hoy en día no basta con sólo haber jugado al fútbol. Puedes tener la misma sensibilidad y saber lo que el jugador está sintiendo, cuando está trabajando con deuda de oxígeno, cuándo la exigencia del rival es otra, cómo se hace sentir la localía del otro cuando vas de visitante. Pero hay otras cosas que necesitas aprender, capacitarte. Ahora necesitas mucho de la teoría, saber no sólo de fútbol y sistemas, sino también de planeación, de metodología del entrenamiento, cuál tomar o cómo combinar más de una. Necesitas saber de intensidad, pausas, cargas de trabajo, la medicina deportiva, que ha crecido muchísimo. Análisis de partidos, necesitas saber exactamente que buscas en cada video, cada partido, que sistema sirve para contrarrestar al rival. Para mí ha sido muy beneficioso haber jugado al fútbol, pero también es muy bueno que uno se meta a los libros".
La ilusión de Loredo de cara al futuro de Guatemala
B: Usted fue líder para que Guatemala juegue el segundo Mundial Sub-20 de su historia. Si desde la Federación le ofrecieran dirigir a la Selección Mayor con la intención de que llegue al Mundial 2026, ¿aceptaría, o se quedaría con las juveniles?
RL: "Yo creo que todos soñamos con dirigir la Selección Mayor. Si alguien dice lo contrario te está mintiendo. Pero la Selección de Guatemala está en buenas manos. Allí están Luis Fernando Tena y "Chava" Reyes (Salvador Luis Reyes de la Peña). Ellos dos con México han tenido un gran logro internacional, que es una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, que es el mayor logro del país. Así que si están en Guatemala son dos tipos con trayectoria y capacidad, y espero que vengan cosas muy buenas para la selección mayor de Guatemala. Si hay tiempo más adelante, seguramente estaremos ahí dentro de los posibles para dirigir a Guatemala.
B: Seguro. Muchas gracias Rafael por la predisposición y por la charla tan interesante. Le deseo éxitos con este mundial y lo que venga. Y esperemos que Guatemala pueda crecer en el ámbito latinoamericano y mundial.
RL: "Gracias a ti. Estamos a la orden. Ha sido un gusto platicar contigo. Saludos".