Mundial Sub-20: Honduras quiere superar la barrera de la fase de grupos
Los centroamericanos tienen como objetivo para este Mundial no volverse en primera ronda, como sí ocurrió en otras ocasiones.
La Selección de Honduras se convirtió en el último equipo en arribar a Argentina de cara al Mundial Sub-20. Tras una gira en Uruguay se instaló en Mendoza con la vista puesta en el 22 de mayo, día en que iniciará su novena participación en el torneo. La primera fue en Túnez 1977, en la inauguración del certamen, cuando fue eliminada en fase de grupos.
De hecho, los centroamericanos nunca superaron esta instancia en ninguna de sus presencias. Por lo tanto, su objetivo principal es meterse en los octavos de final y firmar así su mejor participación en la Copa del Mundo de la categoría. Lo que pase a partir de allí, por supuesto que enaltecerá a esta generación que quiere elevar la vara.
El camino de Honduras hacia el Mundial
Su camino hacia esta edición del certamen fue muy destacado. En la Copa Oro 2022, donde fue anfitriona, "La H" fue líder de su grupo con puntaje perfecto por sobre Costa Rica, Jamaica (ambos clasificados) y Antigua y Barbuda. En octavos de final dejó a Curazao, que primero había sido excluida por un enorme brote de COVID-19 en su plantel, pero luego le permitieron participar desde la fase preliminar. Este partido acabó 4-1 a favor de los locales.
En los cuartos de final, Honduras enfrentó a Panamá. Esta instancia fue de sufrimiento, pues su rival se adelantó por medio de Ricardo Gorday al minuto 22. Pero dos goles de Marco Aceituno (33' y 74') lo metió en semifinales y aseguró su clasificación al Mundial 2023.
En semifinales se chocó con Estados Unidos, que lo goleó 3 a 0. Los anfitriones perdieron la chance de definir el título con su gente, pero cumplieron la primera meta propuesta. Además, por primera vez en su historia logran cuatro participaciones consecutivas en la Copa del Mundo.
Esta nueva presencia de los "Catrachos" en un Mundial Sub-20 revalida el trabajo duro que se hizo después de no clasificar a Turquía 2013. En la Copa Oro 2015 llegaron a semifinales, en la de 2017 fueron subcampeones, y en 2018 otra vez se colocaron entre los mejores cuatro.
Luis Alvarado, un DT joven pero con mucha preparación
Luis Alvarado Amador es el entrenador de Honduras desde 2021. Antes de eso ya había estado al mando de la Sub-17. Pero lo más destacado es todo su recorrido en el fútbol a sus cortos 35 años.
Primero fue futbolista durante 10 años en su país. Debutó en 2007 en el Lenca. Luego pasó por Atlético Choloma y Atlético Júnior antes de llegar a Honduras Progreso en 2011. Aquí jugó hasta su retiro en 2017 y se convirtió en ídolo, debido a que fue el líder para que el club venciera al poderoso Motagua en la final por el Torneo Apertura 2015.
Justamente los "Arroceros" fueron su estreno en la dirección técnica. Agarró un hierro caliente, ya que debía evitar que el equipo no descendiera a segunda división. Lo logró en la última fecha y agrandó así su leyenda en el Estadio Humberto Micheletti.
Lo que siguió fue un paso breve por el Tela FC antes de llegar a la Sub-17 de su país en 2019. Allí permaneció dos años antes de ser promovido a la Sub-20, en reemplazo de Reynaldo Tilguath.
Las figuras de Honduras
Lo primero a destacar entre los 21 convocados en la Selección de Honduras es que siete provienen del Real España, de la Primera División local. Asimismo, otro dato relevante es que dos militan en la MLS: uno en Minnesota United y otro en Inter Miami.
El nombre más importante es sin dudas el de Marco Aceituno. El delantero de 19 años fue goleador de "La H" con seis tantos en seis partidos, y marcó dos dobletes (uno ante Jamaica y otro contra Panamá). Esto lo llevó a ser incluido en el Once ideal del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Juega en el Real España, donde debutó profesionalmente en 2022. Hasta el momento sumó tres gritos en 20 presencias.
Otro nombre importante es el de David Ruiz. Nació en Estados Unidos de padres hondureños. Milita en el Inter Miami. En la MLS Next Pro, el torneo de las Reservas, jugó 19 partidos, en los que dio dos asistencias. Y ya tuvo rodaje con el primer equipo: cinco encuentros, un gol y dos asistencias. El único partido que tiene con Honduras fue un amistoso contra Uruguay el pasado 10 de mayo, que acabó en derrota 1-0. Es una de las sorpresas de Alvarado para el Mundial.
Honduras contra los rivales del grupo
Los "Catrachos" fueron emparejados en el grupo F con Francia, Corea del Sur y Gambia. Solamente tiene antecedente contra los galos. Fue en la fase de grupos del Mundial de 2017, en suelo surcoreano. Acabó en goleada 3-0 a favor de los europeos.
Entretanto, contra los africanos no registra ni un sólo mano a mano; mientras que a los asiáticos los enfrentó en un amistoso en 2017. Los centroamericanos perdieron 3 a 2. Será un grupo prácticamente desconocido en este intento de superar la primera etapa por primera vez en su historia.