Mundial Sub-20: Uruguay quiere estrenar estrella, y se siente confiado
La "Celeste" acude a la cita mundialista con el objetivo de conseguir su primer título, el cual se le escapó dos veces en los últimos 30 años.
La Selección de Uruguay viaja a Argentina con la ilusión de coronarse por primera vez en un Mundial Sub-20. Accedieron a la final dos veces en su historia. La primera fue en Malasia 1997. Allí cayó 2-1 contra una Argentina comandada por José Pékerman, y que tenía en su plantel ni más ni menos que a Lionel Scaloni, Walter Samuel, Pablo Aimar y Juan Román Riquelme, entre otros. La segunda final perdida por la "Celeste" fue en Turquía 2013: fue 4-1 por penales contra Francia tras empatar sin goles en los 120 minutos.
Además de estos resultados, los rioplatenses fueron terceros en la edición de Japón 1979; y cuartos en Túnez 1977, el estreno de la competencia, y en Corea del Sur 2017. En suelo "Albiceleste" tendrá su decimosexta participación.
Sin embargo, Uruguay es uno de los mejores a nivel continental. En los últimos ocho Sudamericanos Sub-20 logró el título en 2017; el subcampeonato en 2011 y 2023; y el bronce en cinco ocasiones. En el último finalizó únicamente por debajo de Brasil por apenas un punto.
Este último antecedente llena de confianza a sus jugadores. Franco González, mediocampista portador de la número 10, declaró en ESPN: "¿Ir a ganar el Mundial Sub 20? Obvio que se puede soñar".
Marcelo Broli, el líder silencioso de Uruguay
El DT del combinado "charrúa" es un nombre casi desconocido en la escena global. Marcelo Broli, nacido en Montevideo hace 45 años, fue un mediocampista desarrolló casi toda su carrera en clubes de su país, con breves pasos por Valladolid en España y Audax Italiano en Chile.
Por otra parte, su carrera como entrenador es muy corta. De 2016 a 2019 fue asistente de Marcelo Méndez, y en 2020 asumió como técnico en Villa Teresa, en la Segunda División uruguaya. Asumió en la Selección Sub-20 en 2022 y logró el subcampeonato en el Sudamericano. La Asociación Uruguaya de Fútbol valoró tanto su labor que lo nombró interino para la Mayor luego del despido de Diego Alonso tras la eliminación en Qatar.
El plantel "charrúa": un mediocampo con mucho gol y una ausencia de peso
Lo primero a destacar de los 21 convocados de la "Celeste" es la ausencia de Álvaro Rodríguez. El nacido en España no fue liberado por el Real Madrid. Allí Broli pierde a quien fue el autor de cinco goles en el certamen continental.
Sin embargo, quien sí pudo viajar fue Luciano Rodríguez (de ningún parentesco con Álvaro). Este delantero que milita en el Liverpool Montevideo también alcanzó cinco gritos en Colombia, y es la mayor carta ofensiva del equipo en el frente de ataque.
No obstante, hay otro nombre que despuntó para convertir, pero fuera de la delantera. Se trata del capitán Fabricio Díaz (también de Liverpool), mediocampista central que también llegó a cinco conquistas (tres de penal) en el Sudamericano, y dio dos asistencias.
A ellos se les suman el mediocampista Santiago Homenchenko, de mucha continuidad en Peñarol; el defensor Mateo Ponte, que empieza a hacerse un lugar en Danubio; y el delantero Andrés Ferrari, que ya lleva cinco goles con Defensor Sporting en el Campeonato Uruguayo; entre otros. Estos son los pilares de un seleccionado "charrúa" que se ilusiona con sumar su primera estrella en el Mundial Sub-20.
Historial de Uruguay con sus rivales de grupo
Los dirigidos por Broli están en el grupo F, como cabezas de serie, con Irak, Inglaterra y Túnez. Contra los asiáticos existe un antecedente. Fue por la semifinal de Turquía 2013. En 120 minutos acabaron 1-1, y los sudamericanos vencieron 7-6 en los penales. Respecto a los africanos, este será el primer mano a mano de su historia en Copas del Mundo.
Entretanto, con los europeos se vieron las caras dos veces. Ambas fueron en la fase de grupos. La primera, en Portugal 1991, acabó sin goles. La segunda, durante Egipto 2009, finalizó 1-0 a favor de Uruguay. En conclusión: un grupo que conoce poco, pero que el corto historial se le inclina hacia su lado. Pero esto es fútbol, y nada es predecible.