Nike firmó con Alemania y Adidas deja la venganza del siglo: mil millones de dólares

Nike firmó con Alemania y Adidas deja la venganza del siglo: mil millones de dólares

La venganza de Adidas no tardó en llegar...

Jueves 19 Sep 2024
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 En el último tiempo, Nike vivió un calvario en muchos aspectos. Pérdidas económicas, crisis financiera en determinados sectores, ruptura de contrato con atletas de primer nivel y un claro hundimiento en el mundo del fútbol europeo. Perdió a Neymar, Lamine Yamal y Endrick, entre otros. Además está por romper relaciones con FC Barcelona y como si fuera poco, Adidas se quedó con clubes como Manchester United, Arsenal, Juventus, Boca Juniors, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, Nike esperó su tiempo y pegó en donde más duele, en el punto débil de Adidas: la Selección de Alemania. El equipo nacional alemán era el principal embajador de Adidas (marca alemana) y lleva vistiéndolo desde hace más de 70 años, siendo una relación irrompible, hasta ahora.

Hace unos meses, en un bombazo mundial, la Federación Alemana de Fútbol llegó a un acuerdo total con Nike para vestir a todas las selecciones alemanas, tanto las juveniles, como la mayor y la femenina. La Federación Alemana decidió que no se romperá el contrato con Adidas porque sería un dolor de cabeza desde lo económico y cumplirá con lo firmado hasta 2027, lo que involucra la próxima la Copa del Mundo 2026.

A partir del 2027, Alemania empezará a vestir Nike y será hasta 2034, ya que firmará un contrato de siete temporadas. "La DFB se separará de Adidas y será equipada con Nike a partir de 2027. El acuerdo se extiende inicialmente hasta 2034 y se extiende a todas las selecciones nacionales y tiene como objetivo promover el fútbol alemán en su totalidad", fue el comunicado oficial para anunciar el traspaso más grande de marketing.

El contrato que tenía Alemania con Adidas era por un ingreso de 50 millones de euros anuales y la realidad es que Nike presentó una oferta por 100 millones de euros anuales, que la Federación no dudó en aceptar de inmediato. La particularidad del caso es que Adidas fue informado de esto horas antes de que el comunicado oficial del acuerdo saliese a la luz, dejando así, sin margen de maniobra o contraoferta. 

No obstante, en Adidas no se quedaron quietos y esperaron el momento oportuno para devolver el golpe recibido con Alemania: están decididos a quedarse con la Selección de Brasil. El acuerdo de Nike con Brasil tiene un valor de unos 35,5 millones de dólares al año, un tercio de lo que Alemania recibirá de Nike. Brasil ya quería renegociar su contrato con Nike hace dos años, pero aparentemente la empresa ignoró el pedido y sigue el mismo contrato. 

Brasil usando Adidas en la década del 80.

Brasil usando Adidas en la década del 80.

Con ese panorama, Adidas negocia cara a cara con la Confederación Brasileña de Fútbol. La oferta de la empresa ya habría sido oficializada y el contrato que propone es a partir del 2026, luego de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá. El vínculo que se ofertó fue por 10 años, es decir, hasta 2036 y el ingreso sería de 100 millones de dólares por año.

Teniendo en cuenta la cifra y el tiempo del contrato, Brasil estaría ingresando mil millones de dólares, en caso de firmar. En la Confederación no cerraron ni firmaron nada porque creen que Puma estaría preparando su oferta aunque en principio, no podría igualar lo de Adidas con Brasil.

Adidas tuvo un pequeño ciclo con Brasil que comenzó en 1976 y finalizó en 1981, sin dejar nada importante para el fútbol brasileño. Ahora busca volver con todo y romper el mercado ya que uno de los pilares de Nike es la Selección de Brasil. Bajo su marca, Brasil ganó una Copa del Mundo (2002), una Copa Confederaciones (2005) y cuatro veces la Copa América (99 - 2004 - 2007 - 2019).

¿Desde cuándo Brasil usa Nike?

Brasil comenzó con Nike en 1997 y desde entonces la relación se mantuvo en pie. Además, Nike siempre tuvo prioridad sobre los futbolistas brasileños como Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Adriano, Roberto Carlos y Neymar, entre otros. El actual contrato finaliza en 2026.

Ver más: Cristiano lo eleva por encima de todos: "Ni Messi ni yo hacíamos cosas así"

Esta nota habla de: