Se embarró en el ascenso, juega en Europa y a los 19 es la máxima promesa de Ecuador
Nilson Angulo tuvo que ganarse un lugar en el ascenso ecuatoriano antes de iniciar su despegue en LDU. Hoy, es la figura del Sub 20 de la Tri y una de las fuertes apuestas de Anderlecht
Ecuador sueña con la aparición de un jugador que tiene apenas 19 años pero que pinta más que bien. Nilson Angulo sorprendió a todos con su carta de presentación con la Tri en el Mundial Sub 20 de Argentina, aunque sus pergaminos ya lo encuentren jugando en Europa apenas cumplida la mayoría de edad y hasta ya jugó en la Mayor.
Hacia atrás en el tiempo, Nilson Angulo nació en 2003 y tuvo que trajinar en el barro del ascenso nacional para luego irrumpir en un gigante del país. Sus primeros pasos fueron en las divisiones inferiores de Independiente del Valle, aunque el filtro llegando a las categorías superiores lo obligó a salir antes de poder debutar en primera.
El Club Sport Norte América de la tercera categoría le abrió las puertas y ahí empezó a demostrar parte de su talento contenido, mientras se acomodaba a los avatares de la adolescencia. Pegó un estirón y alcanzó a los 182 cm, algo a lo que tuvo que acostumbrarse a la fuerza.
Liga de Quito puso los ojos en él y lo contrató como una inversión a largo plazo. En LDU eran conscientes de que necesitaba rodaje y lo prestaron a Atlético Kin, otro club del ascenso, para que siga sumando experiencia. Cuando el golpe de horno era cuestión de tiempo, Angulo volvió al club para iniciar su camino en la élite de Ecuador y en un gigante sudamericano, para no detenerse más.
Sus primeras apariciones fueron más que llamativas y empezó a ganarse un lugar a fuerza de buen rendimiento. Como enganche o como extremo, el juvenil empezó a sumar ritmo y fue poco a poco haciéndose lugar en el equipo.
En la Liga apenas lo disfrutaron 35 partidos, en los que marcó siete goles y dio cinco asistencias, porque Anderlecht lo fichó y se lo llevó por una operación de dos millones de euros con un contrato a largo plazo por cinco temporadas. Apenas con un pie en el Viejo Continente, por sus formas y por su parecido los medios lo llamaron el "clon de Mbappé", jugador al que Angulo tiene como espejo a seguir.
Si bien todo hacía indicar que en Bélgica tendría el mismo proceso que en LDU (préstamo a un club menor del país para sumar experiencia) sus primeras impresiones en las prácticas le permitieron ganarse un lugar debido a sus buenos rendimientos. En su primera temporada en Europa, el atacante de apenas 19 años ya tiene 11 presentaciones oficiales en la Jupiler Pro League.
Al margen de su presente en la Selección juvenil ecuatoriana Sub 20, Nilson Ángulo ya sabe lo que es estrenarse en la absoluta de su país. Gustavo Alfaro le hechó el ojo y lo hizo debutar con los grandes teniendo apenas 18 años y hasta de titular con sus 73 minutos en el amistoso ante México. Después, estuvo en otros dos duelos más con Arabia Saudita y Japón, aunque su reciente camino no le permitió ganarse un lugar en Qatar 2022.
Ahora, tendrá por delante guiar a su país en la cita juvenil de Argentina 2023 para luego continuar con su camino en Europa. Por su edad y sus condiciones, está llamado a ser parte de la renovación de Ecuador y también será uno de los actores de Anderlecht pensando en la próxima temporada.