El "Nuevo Campín" de Bogotá será de los más modernos del mundo
Las obras comenzarán en 2023 con dinero del sector privado
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, IDRD, anunció su plan para renovar el principal escenario deportivo de la ciudad, el estadio El Campín, lo cual también incluye un reacondicionamiento de sus alrededores.
El proyecto se llevaría por medio de una alianza público-privada que no incluiría recursos públicos, pero a cambio el asociado privado administrará y explotará el espacio por los próximos 30 años y luego lo revertirá al Distrito.
Actualmente el estadio tiene una capacidad para 35.000 espectadores, pero el proyecto planea aumentarla a 45.000. También se construirán espacios y comodidades en su interior para el disfrute de la prensa y los hinchas, lo cual cumplirá con los estándares internacionales de la FIFA.
Para tal fin, el escenario se irá demoliendo por partes y reconstruyendo. Se empezará con la tribuna oriental, luego por las tribunas norte y sur y se finalizará con la tribuna occidental. Durante este proceso se podrá seguir usando para partidos.
La grama del estadio se moverá ocho metros hacia el oriente para dejar un espacio para que los buses de los equipos puedan entrar a dejar a los jugadores en los camerinos, que estarán ubicados en la parte occidental. Actualmente los buses de los equipos afectan el tráfico de la carrera 30.
También cabe resaltar que cada tribuna tendrá una cubierta, y la grama contará con un techo retráctil. La fachada tendrá luces led que podrán cambiar de color dependiendo del equipo local, y habrá un camerino exclusivo para Millonarios, otro para Santa Fe, y otros para los equipos visitantes y los equipos femeninos.
En el exterior, se renovará el área de 167 mil metros cuadrados para convertirlo en un complejo de entretenimiento, deportes y cultura que contará con un parqueadero de 45% más capacidad que la que tiene actualmente; un auditorio con capacidad para 2500 personas; una unidad de servicio deportivo con piscinas olímpicas, gimnasio, canchas de fútbol y una pista de patinaje; un pabellón de eventos, un gimnasio de e-Sports con tecnología adecuada para los e-gamers, y un área de comercio.
Además, habrá múltiples zonas verdes, plazoletas y una cicloruta de 1,8 kilómetros.
El proyecto tiene un costo total de 280 millones de dólares y promete iniciar en enero del 2023 para ser entregado en 2027.
Muchos ciudadanos de Bogotá se muestran escépticos con esta mega obra, ya que muchos otros proyectos importantes para la ciudad como el metro o la ALO (avenida longitudinal de occidente) se han quedado solo en promesas. Pero en esta ocasión, al tratarse de una obra con financiamiento totalmente privado, hay una garantía.
Ver más: Erling Haaland, el futbolista mejor valuado del mundo