Escándalo en el fútbol colombiano por robo y extorsión
Tres jugadores del Once Caldas están involucrados en una causa por robo y extorsión por un celular.
Once Caldas es noticia, y no por sus resultados deportivos, sino por asuntos legales. Tres de sus jugadores fueron detenidos durante la noche del 9 de abril por la policía "in fraganti" cuando recibían 500 mil pesos colombianos para devolver un celular secuestrado.
Los futbolistas detenidos son el extremo derecho Santiago Mera, el arquero Debinson Mateus, y Guy Esteban García (cuya posición no se conoce). La víctima de este hecho fue una estudiante española de la carrera de Medicina en una universidad de Manizales. La chica vio que su teléfono había sido secuestrado y, a través del de su amiga, recibió un llamado en el que amenazaban con vender su dispositivo si no recibían el dinero a cambio.
Aún no se sabe el motivo por el cual los tres implicados tuvieron este accionar, pero desde el Once Caldas decidieron rescindir sus contratos unilateralmente, y emitieron un comunicado en el que se destacó lo siguiente: "Es importante aclarar que las presuntas conductas cometidas por los jugadores, no corresponden con los valores y lineamientos de la institución, por lo que Once Caldas S.A no puede hacerse responsable, ni solidario de las acciones individuales o desplegadas a titulo personal y ajenas en el ámbito deportivo, que los jugadores realicen en su tiempo libre".
Esta situación no le sienta nada bien al club, que viene de ser goleado 4-1 en su visita a La Equidad por la Liga BetPlay. Están en la posición 19 de la tabla con apenas once puntos, y si no levantan cabeza podrían descender a Segunda División.
No es la primera vez para Once Caldas
El conjunto manizaleño ya tiene un antecedente de tener en sus filas a un jugador con problemas legales. Se trata de Jhon Viáfara, que fue campeón de la Copa Libertadores con la institución en 2004, en la que le anotó un gol en la final a Boca Juniors. El ex mediocampista primero perdió su licencia de conducir por tener un alto nivel de alcoholemia al volante. Y en 2019 fue encarcelado en Cali, y extraditado a Estados Unidos.