Racing, una Conmebol Sudamericana que quedará en la historia...

Racing, una Conmebol Sudamericana que quedará en la historia...

El equipo de Costas logró un título monumental en Asunción...

Viernes 20 Dic 2024
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 "Es una alegría volver a Racing, es mi casa. Esto me emociona, los que me conocen saben lo que siento de estar en Racing. Pensé que no iba a tener esta oportunidad porque los años pasan. Dios me dio este desafío hermoso, de estar en Racing, en mi casa, con mi gente. Vengo para llevar al club a lo más alto. Racing no tiene que competir, tiene que ganar. Ver a Racing campeón es el sueño que tenemos y por lo que ya estamos trabajando. Lograr algo internacional es lo que más quiero y lo que desea el hincha de Racing. No hay que competir más en las copas, hay que ganarlas", fueron las palabras de Gustavo Costas cuando fue presentado como entrenador de Racing Club

Y la realidad es que el entrenador impactó con esa postura y tomó un plantel para convertirlo en uno de los mejores equipos de Argentina. Como suele suceder en absolutamente todos los equipos, Racing tuvo momentos turbulentos, negativos, donde todo parecía derrumbarse, pero el sentimiento de Costas pudo más.

La Conmebol Sudamericana se presentó como un objetivo prioritario desde el comienzo y Racing lo jugó como tal. En la fase de grupos enfrentó al Bragantino (Brasil), Coquimbo (Chile) y Sportivo Luqueño (Paraguay) y conquistó 15 de 18 puntos, siendo de los mejores primeros.

Sin embargo, esa tremenda cantidad de puntos lo terminó dejando en el peor camino a la final. En octavos de final, Racing derrotó a Huachipato de Chile y luego de ello, comenzaría lo más duro: enfrentar a tres equipos brasileños.

En cuartos de final mostró toda su capacidad de reacción ante Athletico Paranaense. Había perdido feo 1-0 en Arena Da Baixada y estaba obligado a remontar. Fue 4-1 en Avellaneda y con un nivel superlativo, que lo empezaba a posicionar como uno de los candidatos al título continental. 

%uD83D%uDDE3%uFE0F "A Racing lo veo para pelear, para lograr cosas importantes. Vengo para eso". #BienvenidoGustavo %uD83E%uDE75 pic.twitter.com/ioXspYKrgngoogletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos2')});— Racing Club (@RacingClub) December 18, 2023 Y la realidad es que el entrenador impactó con esa postura y tomó un plantel para convertirlo en uno de los mejores equipos de Argentina. Como suele suceder en absolutamente todos los equipos, Racing tuvo momentos turbulentos, negativos, donde todo parecía derrumbarse, pero el sentimiento de Costas pudo más.La Conmebol Sudamericana se presentó como un objetivo prioritario desde el comienzo y Racing lo jugó como tal. En la fase de grupos enfrentó al Bragantino (Brasil), Coquimbo (Chile) y Sportivo Luqueño (Paraguay) y conquistó 15 de 18 puntos, siendo de los mejores primeros.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos3')});Sin embargo, esa tremenda cantidad de puntos lo terminó dejando en el peor camino a la final. En octavos de final, Racing derrotó a Huachipato de Chile y luego de ello, comenzaría lo más duro: enfrentar a tres equipos brasileños.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos4')});En cuartos de final mostró toda su capacidad de reacción ante Athletico Paranaense. Había perdido feo 1-0 en Arena Da Baixada y estaba obligado a remontar. Fue 4-1 en Avellaneda y con un nivel superlativo, que lo empezaba a posicionar como uno de los candidatos al título continental. Costas y la Sudamericana.

Costas y la Sudamericana.

Corinthians y Depay en semifinales: el fútbol de Quintero

La semifinal tuvo tintes de cruce de Conmebol Libertadores. El Corinthians de Ramón Díaz ostentaba un plantel con jugadores de la talla de Yuri Alberto, Memphis Depay y Rodrigo Garro. En la ida de San Pablo, Racing y Corinthians protagonizaron el mejor partido del torneo. Bajo una lluvia torrencial y durante 90 minutos de intensidad, empataron 2-2. 

Quintero, dos goles contra Corinthians y pase a la final.

Quintero, dos goles contra Corinthians y pase a la final.

La vuelta era con aroma a final e increíblemente, Corinthians comenzó ganando con el gol de Yuri Alberto, no obstante, Juanfer Quintero se hizo cargo, puso al equipo en sus espaldas y marcó dos goles para remontar el partido y dejar a Racing en la final. Para eso lo ficharon, por eso Costas le dio la titularidad.

Asunción, ciudad de Racing

En la Supercopa de 1988, Racing derrotó en la final a Cruzeiro. En la Supercopa de 1992, Cruzeiro derrotó en la final a Racing. Y Asunción, tenía a Cruzeiro y Racing en la final de la Sudamericana 2024.

La historia se volvía a repetir. "El destino lo quiso así, yo quería que fuera así. Lo imaginé así", fueron las palabras de Gustavo Costas antes de la final. El entrenador, que a principio de año propuso llevar a Racing a lo más alto, tenía la oportunidad de oro. Más de 35 mil hinchas de Racing viajaron a Asunción para terminar con la sequía de títulos y el rival era un viejo conocido.

La final fue espectacular y Racing siempre fue más equipo, con mejor funcionamiento y una contundencia letal. Los goles de Martiarena, Maravilla Martínez y Roger Martínez, le dieron el triunfo por 3-1 ante Cruzeiro. El desahogo fue total en la capital paraguaya porque era una revancha con la historia.

Tras más de 30 años, Racing volvió a levantar un título continental y lo justificó en cada partido. La Sudamericana en manos de Racing no termina siendo casual: fue el mejor equipo del fútbol argentino.

Racing, el más goleador de la historia de la Conmebol Sudamericana

Racing logró un récord total: ser el campeón con mayor cantidad de goles en el torneo. El equipo de Gustavo Costas anotó 33 goles: cinco a Sportivo Luqueño, cinco a Coquimbo, cuatro a Bragantino, ocho a Huachipato, cuatro a Paranaense, cuatro a Corinthians y tres a Cruzeiro.

Ver más: Ni Corinthians ni Inter Miami: llamaron a Sergio Ramos y le pagarán lo que pide


Esta nota habla de: