Ramón Díaz, histórico, legendario: es el DT argentino más ganador
El Al-Hilal ganó la Copa del Rey de Campeones en Arabia Saudita, y el ex River Plate se metió en la historia de los entrenadores argentinos.
Ramón Díaz es uno de los entrenadores argentinos más prestigiosos por su trayectoria en clubes, que está complementada por su carrera como futbolista. Y hoy agrandó su leyenda al conseguir su título número 16 e igualar a Helenio Herrera como los técnicos más ganadores del país.
En este caso, el "Pelado" ganó con Al-Hilal la Copa del Rey de Campeones en Arabia Saudita tras vencer 7-6 en penales a Al Wehda, luego de empatar 1-1 en los 120 minutos. Es su sexto trofeo con el cuadro de Medio Oriente, que se agrega a tres Ligas Profesionales Saudíes, la Supercopa de Lusail 2022 y a una Copa del Rey de Campeones.
Además de estos títulos, Ramón Díaz levantó uno con San Lorenzo y nueve con su amado River Plate, entre los que destacan la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa Sudamericana 1997.
Lo que destaca de haber igualado a Helenio Herrera es el tiempo que tardó en hacerlo. Mientras que el "Mago" los obtuvo en un lapso de 32 años de recorrido, Díaz lo consiguió en 27. Y a sus 63 años de edad, parece difícil que el riojano se retire de la actividad, así que sigue en carrera para superar a quien fuera estratega histórico del Barcelona en los años '50.
Asimismo, el argentino tuvo que afrontar en el medio una tragedia familiar en marzo. Su hijo Michael tuvo un accidente en la ruta: él resultó muy herido y su esposa (nuera del DT) falleció en el acto. Sin embargo, supo sobreponerse, no perdió el foco y ahora se ve recompensado.
Ramón Díaz: prestigio como entrenador, pero también como jugador
El "Pelado" no sólo es un gran DT, sino que también fue un muy buen delantero. Debutó en River Plate en 1978, y para el año siguiente ya llevaba anotados un total de 17 goles en 36 partidos. Esto le valió su convocatoria al Mundial Sub-20 de Japón 1979, de la mano de César Luis Menotti. En dicho torneo, que Argentina se adjudicó, Díaz fue el máximo artillero con ocho conquistas.
Este fue el inicio de un palmarés al que agregó siete trofeos a nivel clubes: dos torneos Nacionales, dos Metropolitanos y un Apertura con el "Millonario", una Serie A con Inter de Milán y una Copa de Francia con el Mónaco.