Riquelme y Boca dan el golpe del mercado: del United y PSG a firmar hasta 2026
El español jugará en Boca hasta diciembre del 2026
En medio de las críticas por la planificación de los fichajes y de la incertidumbre por el armado del equipo, Juan Román Riquelme dio el golpe del mercado, al menos, en el fútbol argentino. La realidad indica que Boca Juniors tendrá máxima exigencia desde el inicio de la temporada. El equipo de Fernando Gago comenzará la misma con un enfrentamiento de Copa Argentina, con el inicio del Torneo Apertura, pero principalmente con el repechaje de la Conmebol Libertadores 2025. Y para eso, hay que reforzar el plantel.
Los hinchas exigen fichajes de jerarquía y la realidad es que los movimientos de Boca Juniors en el actual mercado de pases son lentos, escasos y sorpresivos. Sin ir más lejos, de acuerdo a distintos medios españoles, la información es que Juan Román Riquelme cerró el fichaje de Ander Herrera.
El mediocampista español de 35 años tuvo una carrera espectacular y desde hace unas semanas, se convirtió en el objetivo de Boca Juniors para ser contratado ahora mismo tras un llamado de Fernando Gago. Herrera llegó a ser fichado por Manchester United en 45 millones de euros (jugó cinco años), luego pasó al Paris Saint Germain y actualmente se encuentra en Athletic Bilbao.
El punto es que Ander Herrera siempre manifestó su deseo y cariño por Boca Juniors. "Soy un poco loquito con Boca y algunas noches me quedaba hasta las 2 o 3 de la mañana para ver a Riquelme en la Libertadores. Tengo una colección de camisetas. Recuerdo que mi padre siempre venía y le decía que cuando saliera Boca a la cancha me llamara aunque fueran las 2 de la mañana que quería escucharla", confesó en 2023 durante una entrevista.
El futbolista estuvo entusiasmado desde el inicio con la posibilidad de fichar con el club argentino y Athletic Club no puso ninguna barrera para su salida. Si bien Herrera era importante para Ernesto Valverde y para el club, el presente mostraba que jugaba poco y la gota que colmó el vaso fue el último partido. Por la semifinal de la Supercopa de España, Herrera no ingresó ni un minuto y luego de ello pidió que lo dejarán salir a Boca.
Otro factor determinante es la presencia de Marcos Rojo, con quien jugó en el Manchester United y comparte representante. Además, se encuentra Cavani, con quien entabló buena relación durante el ciclo en Paris Saint Germain.
El trato entre Boca - Athletic es total y si bien no hubo una cifra oficial, se habla de un acuerdo de 1.3 millón de euros. Por el lado de Ander Herrera, hace tiempo que está todo definido: firmará por dos años, hasta diciembre del 2026 y se espera que la próxima semana arribe a Buenos Aires para la revisión médica, la presentación y sea parte de la pretemporada.
Lo más relevante y no un punto menor es que Fernando Gago dio luz verde a la negociación, por lo que la directiva y el entrenador coinciden en el fichaje de Ander Herrera. De esta forma, Boca Juniors sigue coleccionando fichajes estruendosos traídos desde Europa, recordando que en los últimos años logró cerrar a Carlos Tévez (Juventus), Danielle De Rossi (AS Roma), Edinson Cavani (Valencia) y ahora, Ander Herrera (Athletic Club).
Clubes de Ander Herrera
Herrera surgió del Real Zaragoza (tres temporadas) y luego fue fichado por Athletic Club (tres temporadas). Tras ser figura, Manchester United pagó 45 millones de euros y jugó cinco años: 190 partidos. Por no renovar con el United, quedó libre y llegó a un acuerdo con Paris Saint Germain: tres años. Sus últimas tres temporadas fueron en el Athletic Club.