Desde que volvió Riquelme, Boca Juniors no deja de perder en Brasil...

Desde que volvió Riquelme, Boca Juniors no deja de perder en Brasil...

Boca llega a una marca dolorosa e impensada...

Viernes 23 Ago 2024
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 Como futbolista, fue incuestionable, monstruoso y era el terror de todos los clubes brasileños cada vez que tenían que enfrentarlo dentro del campo. Palmeiras, Corinthians, Cruzeiro, Gremio y Vasco Da Gama fueron algunos de los clubes que lo padecieron en la Conmebol Libertadores con Boca Juniors. Sin embargo, desde que Juan Román Riquelme volvió como directivo (vicepresidente y luego presidente), Boca Juniors no gana nunca en Brasil.

Antes que Juan Román Riquelme arribara al club argentino como dirigente, Boca había sido solamente tres veces eliminado ante equipos brasileños en 60 años de historia. Las derrotas eran contra el Santos de Pelé en 1963 (final de Libertadores), contra Fluminense 2008 (semifinal de Libertadores) y Corinthians 2012 (final de Libertadores. 

Las últimas derrotas de Boca.

Las últimas derrotas de Boca.

Ahora la historia es todo lo contrario y desde que maneja Boca Juniors, las derrotas son una tras otra ante equipos brasileños: cinco veces eliminados en cinco años, es decir, casi el doble de eliminaciones que en 60 años. 

En semifinales de Conmebol Libertadores 2020, Boca fue goleado por el Santos (3-0), luego en octavos de final de Conmebol Libertadores 2021, Boca perdió contra Atlético Mineiro. En 2022, volvió a perder contra Corinthians, por octavos de final de Libertadores. La más dolorosa, posiblemente, sea la final de Libertadores 2023 contra Fluminense. El último golpe fue el más humillante: contra Cruzeiro por octavos de final de Conmebol Sudamericana.

Las críticas al presidente cada vez son más grandes por parte de los hinchas. Boca Juniors tenía la obligación de ganar la Sudamericana tras no clasificar a la Libertadores y además, ya se cuestionan los mercados de pases. Boca viene de vender por una fortuna a jugadores como Equi Fernández, Alan Varela, Valentín Barco y Aaron Anselmino, pero los refuerzos de jerarquía que se pedían, nunca llegaron.

La estadística es contundente y está claro que Boca está perdiendo cada vez más prestigio. La particularidad es que antes de ser vicepresidente de Boca Juniors, Riquelme era muy crítico del club y estableció una frase, que hoy se le vuelve en contra: "La Liga Argentina no es una vara alta porque Boca lo gana fácil. Hay que preocuparse si perdes en octavos o cuartos. Vos siempre tenes que jugar los 14 partidos, llegar a la final. Boca puede perder en el último partido nada más. 10 torneos locales vale una Libertadores". 

Hoy Boca tampoco está clasificando a la próxima Libertadores y ahora Riquelme tendrá que soportar un año que le queda muy largo ya que solamente tendrá el torneo local y la Copa Argentina, donde se enfrentará a Talleres de Córdoba en octavos de final.

Ver más. Todo listo: así serán los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024


Esta nota habla de: