La cantera dorada de River Plate: una máquina de generar millones
Los talentos forjados en el semillero le dan euros a las arcas del club. Un repaso por los cinco casos entre los que se fueron y los que podrían emigrar.
No hay apodo que le siente mejor a River Plate que Millonario. Ese es el estado en que están las arcas del club luego de gestar operaciones exorbitantes de jugadores nacidos en la cantera del club en este último lustro. A continuación, un repaso de los que se fueron y los que podrían irse por suculentas cifras.
Enzo Fernández
Un multimillonario pase que rompió cualquier tipo de marca y se convirtió en la operación más cara del fútbol argentino. Enzo Fernández la rompió en su segundo ciclo en River Plate tras su breve paso por Defensa y Justicia y Benfica se lo llevo a Europa.
La operación final cerró en 18 millones de euros (10 por el pase y otros 8 por objetivos) pero lo más jugoso fue que el club se aseguró un 25% de una futura venta, algo que ocurrió con la llegada del volante a Chelsea.
Ver más: Ni Flick ni Luis Enrique: Barcelona ya tendría el reemplazo de Xavi
El histórico pase rumbo a Londres cerró en 121 millones de euros, correspondiéndole a River Plate unos 30,2 millones más, cerrando así una transacción total de 48 millones entre ambos traspasos.
Julián Álvarez
El delantero brilló en sus primeros años en el club y dio un salto grande rumbo a Manchester. El City se lo llevó y hoy es uno de los puntos principales del ataque de Pep Guardiola, donde lleva 32 tantos oficiales.
En 2022, los británicos se aseguraron al delantero a cambio en una operación que cerró en 21,4 millones de euros brutos por la totalidad del pase, que fueron abonados en cinco pagos. Su salida fue la tercera venta más cara de toda la historia del club.
Claudio Echeverri
El hábil mediocentro ofensivo de tan solo 18 años duró en River Plate un suspiro. Por su irrupción en el Mundial Sub 17 de Indonesia, el joven despertó el interés de Manchester City, que lo terminó fichando ante otros colosos interesados como Real Madrid y Barcelona.
Ver más: Xavi ya no lo quiere y llegó una oferta de 70 millones: Barcelona lo vende
Entre el monto fijo y los bonus por objetivos, la Banda recibirá 24 millones de euros netos, cuando la llave de salida era de 25, y además logró negociar una cesión de una temporada antes que los ingleses se lo lleven hacia Europa.
Ruberto, Mastantuono y Subiabre
Las nuevas tres joyitas que asoman del semillero generan una ilusión enorme pensando en lo que pueden aportar tanto en lo deportivo como en lo económico.
Ian Subiabre, Franco Mastantuono y Agustín Ruberto también tuvieron una gran actuación en el Mundial sub 17 y junto con Echeverri fueron los puntos más altos de Argentina. La Comisión Directiva los blindó con cláusulas 30 millones.