A la FIFA le llueven críticas feroces por el Mundial 2030: "Lo destrozaron"
El ente rector del fútbol anunció la sede de seis países para la Copa del Mundo de 2030, y los opositores no tardaron en aceptar.
En la tarde del miércoles 4 de octubre, la FIFA y la CONMEBOL sacudieron todo al anunciar la sede para la Copa del Mundo 2030. Esta tendrá a Argentina, Uruguay y Paraguay recibiendo un partido cada uno; mientras que España, Portugal y Marruecos albergarán el resto de los encuentros. Los usuarios en redes sociales no tardaron en mostrar su disgusto, asegurando que se pierde la esencia de lo que significa un Mundial de selecciones. Sin embargo, también aparecieron palabras mayores.
El primero en expresarse en contra de esta séxtuple sede fue Joseph Blatter, Presidente de la FIFA entre junio de 1998 y octubre de 2015. El ex dirigente aseguró, en una entrevista con Relevo, que esta decisión no hace más que "destrozar el torneo", y que "no es lógico ni está bien pensado". Esto lo dijo en base a la enorme cantidad de horas de viaje que tendrían aquellos equipos que jueguen contra la Selección Argentina, la Uruguaya y la de Paraguay para trasladarse al resto de sedes; desgaste que también deberían afrontar los mencionados países sudamericanos. Además, cabe aclarar que en Sudamérica será pleno invierno; y España, Portugal y Marruecos transitarán el verano durante la Copa del Mundo, que seguramente será en la tradicional fecha de junio y julio.
Por otra parte, el suizo de 87 años de edad, fue claro: "A mi entender, el Mundial debería haberse celebrado en Sudamérica, exclusivamente en Sudamérica", en referencia a que en 2030 se cumplirán 100 años desde la primera edición del torneo, la cual se llevó a cabo en Uruguay.
Ver más: FIFA dejó afuera a Chile y destrozó a Infantino: "Nadie juega con nosotros..."
Sin embargo, Joseph Blatter no fue el único que criticó a la FIFA por su sorprendente sede del Mundial 2030. Marco Rose, entrenador del RB Leipzig, fue directo: "Mi primer pensamiento es que es una pena y una estupidez", soltó en plena conferencia de prensa luego de perder 3-1 contra el Manchester City en Champions League. Antes había expresado: "Lo primero que pensé fue que los jugadores tendrán que viajar de un lado a otro". Y se dio tiempo de acusar a la FIFA de desorganizada: "¿Los partidos de la fase de grupos se jugarán en un mismo país? Como ves, todavía quedan muchas dudas".
El ex entrenador del Borussia Dortmund cerró su opinión con una burla hacia los organizadores de la Copa del Mundo. "Estamos aquí inventando esto, inventando aquello y queriendo hacer algo mejor. Un día vamos a jugar en el Monte Everest, porque podemos imaginar un campo de fútbol allí y alguien queriendo explotarlo", lanzó.
¿Dónde serán los tres partidos inaugurales?
El Mundial comenzará en el Centenario de Uruguay, luego Argentina jugará en Buenos Aires (se presume que en el Monumental o el Mario Alberto Kempes), mientras que Paraguay jugará en Asunción (el Defensores del Chaco o un estadio nuevo, que se construirá en los próximos años).