Papelón: Argentina fue muy imprecisa, no entró ninguna, y quedó eliminada de su Mundial
La Selección Argentina perdió 2 a 0 contra Nigeria en San Juan, en un partido en el que le sobraron ocasiones de gol pero le faltó puntería y suerte, y se quedó en los octavos de final.
La Selección Argentina llegaba a los octavos de final con mucha ilusión de pelear por el título del Mundial Sub-20. Sin embargo, enfrente tuvo a la sorprendente Nigeria, que, con mucha solidez atrás y aprovechando las flaquezas defensivas del contrario, hicieron mucho daño con muy poco y el camino del anfitrión se acabó.
En los primeros minutos del partido, a la "Albiceleste" le costó hacer pie y veía a los africanos acercarse al arco de Federico Gomes Gerth. Luego comenzó a tomar el protagonismo, mayormente de la mano del desborde de Luka Romero, Valentín Barco y Valentín Carboni. Le sirvieron muchas pelotas a Alejo Véliz, pero los cruces de los defensores, las tapadas del arquero y algo de falta de puntería impidieron la apertura del marcador.
Mientras tanto, las "Águilas" hicieron un primer tiempo muy bueno. Además de poner un candado en su área, supo inquietar a los chicos de Javier Mascherano, principalmente con la subida de los laterales, Salomon Agbalaka y Daniel Bameyi; y la velocidad de Jude Sunday. Aprovecharon la falta de firmeza en la marca de Valentín Barco y el condicionamiento de Agustín Giay, quien se iba a perder unos posibles cuartos de final si era amonestado. Sin embargo, no generaron chances con tanta claridad, y el entretiempo se fue con el cero en el resultado.
En el complemento, Nigeria salió con fiereza a buscar dar el golpe, y al minuto 57 de juego dio el primer susto. Un zurdazo fuerte de Tochukwu Nnadi pegó en el travesaño. Abel Ogwuche capturó el rebote y cabeceó hacia el arco vacío, pero Giay salvó providencialmente.
Esto fue un aviso de lo que vendría cuatro minutos después. Desde el saque de arco, Emmanuel Umeh recibió el balón y dejó a Ibrahim Muhammad mano a mano con Federico Gomes Gerth, y con un zurdazo cruzado marcó el 1-0.
A partir de esto la Selección Argentina, que inició el complemento flojo, salió a buscar el resultado con mucha furia y velocidad. Gozó de una decena de situaciones claras de gol, pero nuevamente intervinieron el arquero Chijoke Aniagboso y los defensores salvaron el arco; pero también hubo falta de puntería y de suerte, ya que varios tiros pegaron en los palos o salieron pegadas a ellos.
Finalmente, en el tiempo de descuento, Nigeria terminó de hundir a los anfitriones cuando estos merecían el empate por su empuje. Una nueva salida desde el arco, y un cabezazo de Daniel Daga, dejaron a Victor Eletu en una corrida larga hacia el área bajo la persecución de Giay y no lo marcó bien. Esto permitió que el delantero cambie de frente para que Rilwanu Sarki, que no fue seguido por Barco, cabeceara en soledad para anotar el 2-0 definitivo.
Una vez que sonó el silbato final, los chicos de la Selección Argentina se mostraron muy apenados, en especial Giay. El capitán, que sufrió mucho para defender ante sus rivales, se quebró en llanto y juntó las manos en señal de disculpas para todo el público.
En zona mixta, Javier Mascherano se mostró frustrado porque considera que sus dirigidos fueron mejores que el contrario. Pero lo más llamativo fue cuando se le preguntó por una posible renuncia, ya que el quiso irse luego de la eliminación en el Sudamericano Sub-20. En esta ocasión, el "Jefecito" aseguró que "el presidente (Claudio Tapia) tiene mi renuncia sobre la mesa", y dejó entrever su salida.
Tras este encuentro volvieron a verse algunos defectos que se habían evidenciado en el debut contra Uzbekistán: problemas para defender en los laterales, no mucha seguridad del arquero, y la imposibilidad de circular la pelota cuando hay marca firme sobre los mediocampistas centrales (hoy Federico Redondo y Mateo Tanlongo).
Entretanto, Nigeria estará a la espera de lo que ocurra este 1 de junio en el cruce entre Ecuador y Corea del Sur, ya que de allí saldrá su rival para los cuartos de final.