Con esta genialidad de Valentín Barco, Argentina ganó en el Preolímpico
Con el ex Boca como figura, y con Luciano Gondou demostrando que debe ser titular, los de Javier Mascherano se alzaron con su primer triunfo en el Preolímpico de Venezuela.
La Selección Argentina Sub-23 cambió la cara en el Preolímpico. Luego del angustioso empate ante Paraguay en el debut, la segunda jornada trajo un gran triunfo ante Perú que la acomoda en la tabla y da calma para mejorar más cosas en lo técnico y lo táctico.
El primer tiempo fue muy intenso. Los dirigidos por Javier Mascherano fueron más incisivos en ataque y llegaron mucho más al arco que contra la "Albirroja", pero la falta de precisión de los "Albicelestes" y la seguridad del arquero Diego Romero le negaban el 1-0. Pero el equipo de Chemo Del Solar no se quedó atrás y amenazó a Leandro Brey un par de veces.
Al minuto 31, la Selección Argentina fue víctima de una decisión arbitral desastrosa. Santiago Castro marcó el 1-0 de volea tras una asistencia de Pablo Solari, pero el asistente 1, José Antelo, señaló offside del hombre de River, pero no advirtió que el extremo Diether Vásquez habilitaba a todos. Para colmo, unos minutos después el defensor Marco Di Cesare tuvo que retirarse lesionado. En su lugar entró Gonzalo Luján, pero el plantel sufría al no poder ponerse arriba antes del descanso.
Ver más: Es compañero de Messi y le dio el triunfo a Paraguay en el Preolímpico
En la segunda mitad, Mascherano tuvo cuatro decisiones fundamentales: darle entrada a Juan Nardoni y Baltasar Rodríguez, mover a Castro de la izquierda hacia la derecha, y recostar a Thiago Almada sobre la izquierda. El mediocampo se adelantó y el delantero recientemente vendido al Bologna desbordó mejor. Pero también hubo un jugador determinante: Valentín Barco. El crack de Boca que fue traspasado al Brighton comenzó a ganar protagonismo. Ocupó cada hueco libre de la cancha que dejaban sus compañeros, se adelantó en el césped y, a los 52 minutos de juego fue fundamental. Apenas pisó el área fue derribado por Álvaro Rojas, y el juez principal Gery Vargas no dudó en sancionar penal. El "Colo" quiso patear en primera instancia, pero el encargado fue el campeón del mundo en Qatar 2022. Pateó esquinado al palo derecho y esta vez sí se abrió el marcador para la "Albiceleste".
Ya con el 1-0, la Selección Argentina se relajó y la pelota empezó a fluir más, con Barco y Almada como los que más se lucieron. Entretanto, Chemo del Solar movió muchas piezas del banco de suplentes, pero Perú no lograba inquietar a la defensa contraria.
Ante la falta de ideas de la "Blanquiroja", Mascherano siguió haciendo modificaciones para intentar ampliar la ventaja. Entraron Federico Redondo y Luciano Gondou, y el delantero le dio la razón. A los 87', Baltasar Rodríguez envió un pase largo para Juan Nardoni. Este pisó el área, dejó hacia atrás para Almada y este se la pasó al hombre de Argentinos Juniors, que definió por arriba del arquero. Con este tanto llega a dos y es el máximo artillero del plantel, y con apenas 20 minutos en cancha. Cabe recordar que ante Paraguay estuvo 6' en cancha y fue el encargado de sentenciar el 1-1. Sin dudas, pide pista para ser el ‘9' titular en lo que resta del torneo.
Con el 2-0 definitivo, la Selección Argentina comparte el liderato del grupo B con Paraguay, ambos con cuatro puntos. La fecha 3 le corresponde libre, y volverá a la acción en la cuarta, cuando enfrente a Chile el 30 de enero, a las 20 horas.