Lo que le faltaba a Brasil: Diniz fue echado antes de la Copa América
Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, decidió echar al entrenador.
El 2024 para la Confederación Brasileña de Fútbol comenzó de igual manera que terminó el 2023: complicado. A los problemas dirigenciales y a la negativa respuesta que dio Carlo Ancelotti para hacerse cargo del seleccionado, se le sumó la destitución del entrenador Fernando Diniz.
A meses del inicio de la Copa América, la selección de Brasil se quedó sin entrenador. Si bien Diniz asumió al cargo de manera interina en julio de 2023 hasta la presunta llegada de Ancelotti, quien terminó renovando su contrato con Real Madrid, ante el fichaje caído del italiano, la Confederación Brasileña de Fútbol decidió que el entrenador diera un paso al costado.
Apenas un total de seis partidos dirigió Diniz a la verdeamarela durante las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Dos victorias, un empate y tres derrotas ante Uruguay, Argentina y Colombia fue el saldo que dejó el técnico, por lo que no logró convencer a los directivos de su continuidad.
Cabe destacar que de manera paralela al seleccionado, el técnico dirigió a Fluminense y logró ser campeón de la Copa Libertadores 2023 ante Boca en el Maracaná y posteriormente disputó el Mundial de Clubes, llegando a enfrentar en la final al Manchester City, aunque fueron goleados por 4-0.
Ver más: Jugó solo 12 partidos: Manchester United decidió devolverlo a su club
La Confederación Brasileña de Fútbol se interesó en Carlo Ancelotti para reemplazar a Tite, mientras Fernando Diniz se hizo cargo del equipo, pero el presidente de la Confederación, Ednaldo Rodrigues fue destituido y la chance de la llegada del DT italiano se esfumó.
El pasado 7 de diciembre, un tribunal de Río de Janeiro destituyó a Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol por considerar que no fue válida una alteración de las reglas electorales en 2022. De manera interina, fue designado en el cargo José Perdiz para organizar nuevas elecciones de la CBF, pero la FIFA aseguró en un comunicado que no reconoció al interventor designado por los tribunales, Perdiz y amenazó con la exclusión de los equipos brasileños (incluyendo al seleccionado) de sus competiciones.
La FIFA y la Conmebol anunciaron el envío de una misión a Río de Janeiro para entender la crisis. El objetivo es examinar la situación y buscar una solución en base a los reglamentos tanto de la CBF, Conmebol y FIFA.
Ver más: Sorpresa para Guardiola: dejó Manchester City para jugar en la MLS
Ante este panorama, el Tribunal Supremo de Brasil restituyó en su cargo al destituido presidente de la Confederación, Ednaldo Rodrigues, tras anular una medida cautelar adoptada previamente por el tribunal del estado de Río de Janeiro.
Al volver a su cargo, lo primero que hizo Rodrigues fue echar a Diniz, según informó el periódico Globo, dejando aún mayor incertidumbre en el seleccionado a pocos meses del inicio de la Copa América 2024.