Fin de una era en Uruguay: la fuerte renovación generacional de Marcelo Bielsa
Sin Suárez ni Cavani, el Loco delineó una nómina con jóvenes jugadores que pisan fuerte en el exterior.
Marcelo Bielsa iniciará su nuevo ciclo de manera oficial al frente de una selección sudamericana luego de sus experiencias en Argentina y en Chile. Uruguay le abrió sus puertas y el Loco apostó fuerte con la renovación generacional.
Si bien el entrenador argentino dijo que tanto Luis Suárez como Edinson Cavani son convocables hasta que manifiesten lo contrario, los dos goleadores históricos de la Celeste no fueron llamados. Tampoco están Fernando Muslera, Matías Vecino, José María Giménez y Ronald Araújo (estos últimos dos, lesionados) ni Diego Godín (ya retirado).
Basta con ver la edad de la nómina para entender que arranca un proceso de cero. El único jugador que tiene más de 30 años es el arquero Sergio Rochet. Los demás 24 futbolistas tienen de 29 años hacia abajo. El otro dato más que llamativo es que no hay en la convocatoria ningún jugador que milite en el torneo local.
Federico Valverde urge como la nueva figura. Por presente y nivel, el volante de Real Madrid, de apenas 25 años, es el la carta fuerte del mazo de Bielsa. Junto a él, hay otros tres jugadores en la verdadera elite mundial: Manuel Ugarte (con 22 años en PSG), Facundo Pellistri (21 años en Manchester United) y Darwin Núñez (24 años en Liverpool).
Después, viene pidiendo pista un pelotón de jugadores que quieren ganarse un lugar: Brian Rodríguez (volante ofensivo de América), Maxi Araujo (Toluca), Emiliano Martínez (Midtjylland de Dinamarca) más otros que tienen su recorrido como Nahitán Nández o Matías Viña.
Lo llamativo es que no hay ningún jugador convocado del título del Mundo Sub 20 que ganó la Selección juvenil en Argentina. Apelando a la renovación, seguramente podrá aparecer alguno en el corto plazo: Randall Rodríguez, Sebastián Boselli, Facundo González, Mateo Ponte, Fabricio Díaz, Luciano Rodríguez y Anderson Duarte ya estuvieron en la doble fecha amistosa contra Cuba y Nicaragua pero aguardan en lista de espera.
Pensando en el éxodo de los 126 goles que se fugan con los finales de Luis Suárez (68) y Edinson Cavani (58) todas las miradas están puestas en Álvaro Rodríguez. El nueve del Real Madrid es la gran perla de la camada que tocó el cielo con las manos con el Juvenil pero no estuvo por falta de permiso del club Merengue.
Si bien es cierto que son todos jugadores en pleno crecimiento, Marcelo Bielsa apuesta a una camada joven que tiene ya presencia en su 100% en el exterior. Sacando a Federico Valverde o el propio Darwin Núñez, los demás deberán demostrar que pueden estar a la altura para reemplazar a una generación que ha sido de las mejores de toda la historia de la Selección de Uruguay.