Exclusivo: Arquímides Ordoñez "Guatemala mostró mucho más interés que EE.UU en sumarme"
El portador de la '10' de la Selección de Guatemala habló en entrevista exclusiva con Bitbol: la elección del país a representar, el crecimiento de la MLS, y hasta del comportamiento que debe tener un futbolista.
La Selección de Guatemala ya se encuentra en Santiago del Estero para disputar la fase de grupos del Mundial Sub-20, luego de disputar una serie de amistosos en Buenos Aires. El debut será el 20 de mayo ante Nueva Zelanda. A base de trabajo muy duro, el DT Rafael Loredo formó un equipo con mucho compromiso y deseo de hacer un buen papel, pero hay un jugador que resalta entre los demás.
Se trata de Arquímides Ordóñez. El delantero de 19 años milita en el FC Cincinnati 2, el filial del equipo que disputa la MLS. Esta temporada en la MLS Next Pro, que es la Primera División de las filiales, el guatemalteco ya marcó seis goles y dio una asistencia en tres partidos. Además, tiene un grito en un duelo de la MLS Cup. Asimismo, el atacante de 1,88 metros de altura ya tuvo minutos con el primer equipo.
En cuanto a la Selección "Bicolor", ya tiene cinco tantos en seis compromisos con la Sub-20; y ya dijo presente en la Mayor con dos ingresos desde el banco. Lo interesante de Ordóñez es que nació en Ohio y sus padres son guatemaltecos. Podría haber elegido representar a Estados Unidos, pero sus raíces pesaron más y eligió Guatemala, incluso a pesar de que habla poco y nada en español, al punto de que dio una entrevista en exclusiva con Bitbol puramente en inglés:
Bitbol: -Tus papás son de Guatemala, pero naciste y viviste siempre en Ohio. Podrías haber ido a la Selección de Estados Unidos tranquilamente. ¿Qué te hizo decantarte por Guatemala?
Arquímides Ordóñez: -Guatemala siempre se mostró mucho más interesado en que yo jugara para su Selección Nacional. Y eso fue realmente importante para mí.
B: -Entonces no recibiste ningún llamado por parte de Estados Unidos.
AO: -La realidad es que siempre estuve en comunicación con ellos, pero nunca me llamaron para formar parte. Se demoraron mucho, pero está todo bien. Y Guatemala me llamó para sumarme, y estaba muy emocionado por ir.
B: -Me gustaría que me cuentes sobre la infraestructura de la MLS, saber cómo los entrenan, cómo los alimentan y el seguimiento que les hacen.
AO: -Es realmente profesional, los procedimientos, la organización. Tienes todo accesible para ti. Simplemente vas, entrenas, sigues los procedimientos, y está el cuerpo técnico para ayudarte. Tenemos desayuno luego de realizar algún ejercicio, almuerzo, toda muy buena comida. Hasta hay gimnasio en el mismo centro de entrenamiento, así que es todo muy profesional.
B: ¿Cuál pensás que fue la clave para que la MLS y el fútbol de Estados Unidos crezca en tan poco tiempo?
AO: -Siento que el nivel era mucho más bajo cuando yo empecé de chico, y ahora es mucho mejor. Ahora hay cada vez más grandes jugadores que quieren ir a Europa desde la MLS. Hay jugadores que están disputando Copa Libertadores y quieren venir a la MLS. Además, todos los equipos están compitiendo muy fuerte. La liga está muy pareja.
B: -Entonces estos esfuerzos de la MLS para hacerla más profesional, sumado a la llegada de jugadores de Sudamérica y Europa lograron que la liga crezca.
AO: -Sí, y no sólo futbolistas de esas partes del mundo. También vienen de Canadá y otros países de América. Hay muchos jugadores que pasaron a la MLS y luego dieron el salto a Europa. Además, en la MLS los equipos se enfocan mucho en formar a los jugadores desde la Academia y esto los eleva mucho para cuando llegan al primer equipo.
B: -Tu club, el FC Cincinnati, no te permitió viajar con el resto del equipo porque te quería para un par de partidos. ¿En algún momento temiste que no te dieran el permiso para sumarte al Mundial?
AO: -No, en ningún momento. Ellos realmente querían que yo viajara. Hablé con el cuerpo técnico completo, y todos mostraron mucho apoyo hacia esto. Ves a otros equipos de la MLS que no dejaron venir a sus jóvenes, y creo que el Mundial es una gran oportunidad, y por suerte en el club mostraron todo su apoyo.
B: -¿Cómo describirías a tu entrenador, Rafael Loredo?
AO: -(Estuvo muy pensativo antes de responder) Uuuff. Es muy estricto, pero claramente tiene un plan, que es darle una identidad a nuestro equipo. Para jugar nos manejamos siempre desde esa premisa. Durante el pre-Mundial (la Copa Oro 2022) siento que fuimos capaces de entender cómo él quería que jugáramos.
B: -¿En qué equipo de Europa te gustaría jugar?
AO: -(Risas) Esa es una pregunta muy difícil. Mi equipo soñado sería Real Madrid.
B: ¿Hay algún delantero del Real Madrid que te haya servido como inspiración?
AO: -Sí, Karim Benzema.
B: ¿Te gustaría jugar en Sudamérica en algún momento de tu carrera?
AO: -Sí, por supuesto. Hay un montón de equipos grandes en Sudamérica. Me gustan clubes de Argentina y Brasil. Ahora estoy enfocado en el FC Cincinnati y ni siquiera puedo pensar en eso, así que por ahora sólo miro a los equipos. Me gustan Boca, River Plate, Estudiantes de La Plata, Racing Club.
B: -Y sobre tus rivales de grupo en el Mundial, ¿pudieron ver videos de cómo juegan? ¿Y qué piensas de cada uno de ellos?
AO: Todos los equipos son buenos, realmente buenos. Puedes afrontar el grupo pensando "Nosotros podemos, vayamos a matar a todos", pero no. Debemos tener cuidado, ir partido por partido. Hay que ir seguros, confiados, pero a la vez respetando a cada uno de nuestros oponentes, como así ellos nos respetan a nosotros. Sabemos que somos capaces, y debemos jugar a lo nuestro, con nuestra identidad.
B: -¿Creés que para que un futbolista tenga éxito necesita algo de suerte, o sólo se logra con trabajo duro y habilidades?
AO: -Es una buena pregunta. Necesitas ambas. Es decir, me siento afortunado cada día. Pero siempre tienes que estar preparándote, trabajando duro, porque nunca sabes cuándo puede aparecer una oportunidad, cuándo te pueden dar una. Si no estás preparado y de repente se te presenta la posibilidad de entrar al campo y no estás listo, vas a perder la chance y no vas a poder decir que no te preparaste. Si se te da una posibilidad, debes aprovecharla al máximo y dar lo mejor de ti. Así que siento que lo más importante es el trabajo duro.
B: - Por último: esta generación de jugadores logró que Guatemala participe en un Mundial Sub-20 por segunda vez en su historia. ¿Se sienten capaces de subir el escalón y llegar al Mundial de Mayores en 2026?
AO: -Es duro decir esto. Me gustaría poder pensar en eso, pero ahora estamos muy enfocados en la Sub-20, porque tal vez algunos de los chicos de este equipo podrían no estar jugando al fútbol para 2026. No debemos pensar mucho en ese tema. Ahora tenemos esto, que es una oportunidad enorme para nosotros. Así como digo que hay que estar enfocados en el hoy, también te digo que el Mundial 2026 es un sueño. Para cualquiera es un sueño jugar una Copa del Mundo.
B: En cuatro años pueden pasar un montón de cosas.
AO: -Sí, un montón de cosas cambian.
B: Por ejemplo, en 2019 nadie creía que podía ocurrir lo de la pandemia de COVID-19, el aislamiento y todo eso.
AO: -No, en absoluto.
B: Eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y paciencia con el idioma. Les deseo lo mejor para el Mundial, y a vos particularmente que tengas éxito en el FC Cincinnati. Y espero que puedas cumplir tu sueño de llegar al Real Madrid.
AO: -(Sonrisas) ¡Gracias, gracias! Lo aprecio mucho.
B: Adiós. ¡Nos vemos!