Argentinos al poder en las selecciones de Sudámerica
Con la inminente llegada de Marcelo Bielsa a Uruguay, Conmebol quedó minada por entrenadores argentos.
Uruguay se frota las manos por la posible llegada de Marcelo Bielsa, algo que cada vez está más cerca de concretarse. El experimentado entrenador argentino le dará a la Celeste un enorme salto de calidad por su jerarquía comprobada, en lo que sería su tercera selección tras sus pasos por Argentina y Chile.
De llegar a buen puerto, Sudamérica quedará minado de entrenadores nacidos en suelo argentino, con un total de siete sobre diez países que integran Conmebol. Solo Brasil, Ecuador y Perú escapan de la nómina, y eso que hasta el Mundial de Qatar, Ricardo Gareca y Gustavo Alfaro dirigían a dos de ellas.
Lionel Scaloni - Argentina
El técnico con menos cartel en la previa de todos los de la lista es el que se metió en la historia grande del fútbol. El argentino llegó tras ser ayudante de Jorge Sampaoli y rompió con todas las barreras.
Ganó la Copa América en Brasil en el 2021, se quedó con la Finalissima ante Italia (2021) y lo más fuerte, la frutilla del postre, la Copa del Mundo en Qatar (2022). Con una espalda gigante, ahora va por la defensa de todos los títulos logrados.
Eduardo Berizzo - Chile
Toto llegó La Roja en 2022, luego de un buen periplo en diferentes clubes: Estudiantes de La Plata, O'Higgins, Sevilla, Celta de Vigo y Athetic de Bilbao. La actual no es su primera experiencia al frente de una Selección mayor: entre 2019 y 2021 dirigió Paraguay, donde cosechó un magro 36% de los puntos posibles.
Chile lo fue a buscar para reemplazar al uruguayo Martín Lasarte, convirtiéndose en el noveno técnico argentino en dirigir al país. El dato habla por sí solo: de los últimos siete entrenadores de la Mayor, cuatro son compatriotas de Berizzo (Bielsa, Borghi, Pizzi y Sampaoli).
Los números están lejos de ser los esperados: en ocho partidos, apenas ganó uno, empató tres y perdió cuatro. Y eso que no jugó ante rivales de peso (Corea, Túnez, Ghana, Marruecos, Qatar, Paraguay, Polonia y Eslovaquia).
Guillermo Barros Schelotto - Paraguay
El mellizo llegó, casualmente, para reemplazar a Berizzo en Paraguay. El deseo era repetir las actuaciones de sus compatriotas Laguna y Martino, quiénes llevaron al combinado Guaraní a dos Mundiales.
La Eliminatoria rumbo a Qatar ya estaba en marcha y el objetivo era pelear por un lugar entre los clasificados, algo que finalmente no ocurrió.
Sus buenos pasos, sobretodo por Lanús, a nivel de clubes no coinciden con su primera experiencia al frente de una Selección nacional: en catorce partidos oficiales, Barros Schelotto perdió ocho, ganó tres y empató tres.
El objetivo será intentar lograr aire en el arranque del camino hacia el Mundial 2026, algo que de no ocurrir en las primeras fechas, lo terminará por condenar.
Néstor Lorenzo - Colombia
Tras el porrazo Cafetero de no clasificar al Mundial de Qatar 2022, la Comisión Directiva apostó por el argentino, de poco recorrido como entrenador principal. Es el sexto nacido en el país en dirigir a la absoluta del país, con pesos pesados como Bilardo y Pekerman.
Luego de un buen paso por Melgar de Perú, donde logró el 63% de efectividad, Colombia llamó a su puerta y el comienzo es superlativo: de seis encuentros amistosos, Lorenzo ganó cuatro y empató dos, aunque todos de carácter amistoso.
Con una Eliminatoria complicada en cuanto a rivales pero amigable por cantidad de plazas para el Mundial 2026, clasificar puede ser tranquilamente una posibilidad.
Fernando Batista - Venezuela
Otro que reemplaza a un entrenador saliente argentino. El Bocha se quedó con el buzo que dejó José Pekerman, del que era su ayudante. Tras su buen rodaje en Selecciones juveniles, ahora le llegó el turno de tener su bautismo en una absoluta.
Estuvo al frente de la Sub 18 y Sub 19 de Armenia, dirigió la sub 20 y sub 23 de Argentina e hizo lo mismo con la versión olímpica de la Vinotinto. En sus primeros dos juegos oficiales, su equipo le ganó a Arabia Saudita e igualó con Uzbekistán.
Gustavo Costas - Bolivia
El experimentado entrenador de una dilatada trayectoria a nivel de clubes transita su primera experiencia al frente de una Selección mayor. Dirigió en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México, Perú y Arabia Saudita, antes de recaer en el combinado del Altiplano.
Por delante lo espera un gran desafío: devolver a Bolivia a una Copa del Mundo tras su última aparición en el año 1994. Por el momento, el saldo de los amistosos marca una victoria y dos caídas pero es consciente que puede dar el batacazo en una Eliminatoria con seis plazas y media de cupos.