¡Universitario es campeón de la Liga 1, y cortó la peor racha de su historia!
Los dirigidos por Jorge Fossati vencieron 2-0 a Alianza Lima en Matute y se coronaron campeones de Primera División después de mucho tiempo.
Universitario de Deportes se reafirmó como el más grande del fútbol peruano. Venció a Alianza Lima por 2 a 0 en Matute (global 3-1) y se consagró después de 10 años, la sequía de títulos más larga de su historia. Fue un partido que se dividió en dos tramas distintas. Una con dominio "Crema" y otra "Blanquiazul".
De entrada, Mauricio Larriera sorprendió al parar un esquema táctico 3-4-1-2, replicando lo propuesto por Jorge Fossati para intentar neutralizar pieza por pieza. Sin embargo, la apuesta del DT "Íntimo" salió muy mal, ya que en apenas dos minutos recibió el golpe. Andy Polo desbordó por derecha y luego puspo un centro preciso a la cabeza de Edison Flores, que llegó al área y mandó la pelota al fondo de la red de Angelo Campos para abrir el marcador.
Ya con el 1-0 en el resultado, Universitario de Deportes se fortaleció y atacó aún más, sobre todo por el costado derecho. De la mano de "Orejas", Pablo Sabbag, Jairo Concha y Martín Pérez inquietaron el arco de Alianza Lima en reiteradas oportunidades. Entretanto, los locales no podían generarle peligro a los rivales. La profundidad del equipo era tan poca que el técnico decidió sacar a Oswaldo Valenzuela y apostar por la creatividad de Franco Zanelatto. El paraguayo nacionalizado peruano le dio algo más a los suyos, pero el marcador no se movió y se fue al descanso dictando que los "Cremas" se consagraban campeones del fútbol peruano.
Para el segundo tiempo, el estratega de Alianza Lima cambió rotundamente su idea de juego. Bryan Reyna y Gabriel Costa entraron por Ricardo Lagos y Pablo Sabbag para formar una línea de 4 defensores con Gino Peruzzi, Carlos Zambrano, Pablo Míguez y Yordi Vílchez. El mediocampo, muy ofensivo, se compuso de Josepmir Ballón, Franco Zanelatto, Jairo Concha, Gabriel Costa y Bryan Reyna; y Hernán Barcos quedó como único delantero.
Con todas las modificaciones mencionadas, Alianza Lima se adueñó de las acciones durante gran parte del complemento y acechó a Universitario de Deportes, al punto que Jorge Fossati tuvo que arengar desde afuera para que sus dirigidos avanzaran en el césped para evitar las chances del empate. Para colmo, a los 69 minutos de partido Edison Flores tuvo que salir lesionado, y su lugar lo ocupó Horacio Calcaterra.
Ya sobre el último cuarto de hora del compromiso, los diez jugadores de campo del cuadro "Íntimo" estaban en terreno contrario, pero pagaron caro tanto adelantamiento y esfuerzo físico. Al minuto 81, en una jugada muy mal defendida por los locales le dio tiempo a Andy Polo para jugar hacia atrás con Martín Pérez. Este soltó para Calcaterra, que remató con un efecto que confundió a Angelo Campos, quien sólo pudo ver cómo la pelota se le metía nuevamente en su arco.
Ya con el 2-0 la historia quedó prácticamente liquidada, y Alianza Lima no pudo siquiera poner nervioso a Universitario, que se consagró como el justo campeón porque supo marcar los goles en los momentos indicados y fue capaz de resistir los avances contrarios.
Sin embargo, no todo fue alegría en los "Cremas". En declaraciones post partido el arquero José Carvallo, que también fue campeón en 2013, anunció que ya no seguirá en la institución después de 10 años divididos en tres etapas (2003-2007, 2013-2015 y 2019-2023).
¿Cuántos títulos tiene Universitario de Deportes?
La "U" es el equipo más ganador del fútbol peruano. Con esta corona ya llegó a 27 títulos de Liga 1, y aventaja en dos a Alianza Lima, que venía de levantar dos seguidas y estaba a punto de igualarlo.