Uruguay tiembla: Conmebol va por todo tras la pelea con hinchas de Colombia
La repercusión por la batalla es total...
Ya pasaron algunos días de lo que fue la batalla campal en la que terminó la semifinal de Copa América 2024 entre la Selección de Uruguay y los hinchas de la Selección de Colombia. Al finalizar el partido, varios futbolistas uruguayos se metieron en la tribuna para defender a su familia de un clima tenso que se vivía en ese sector. Sin embargo, cuando los jugadores ingresaron, todo empeoró: las piñas volaron por el aire, Darwin intentó revolear una silla de metal, Ronald Araujo provocó a la distancia y todo terminó en un escándalo sin precedentes.
Y justamente, al no haber vivido algo de semejante magnitud, la Conmebol tomará el mando de este caso y parece que no tendrá piedad. Internamente, en Conmebol creen que esto podría haber terminado en una tragedia histórica porque hubo acciones desmedidas por parte de los jugadores uruguayos.
El más perjudicado será Darwin Núñez, porque literalmente se tomó a golpes de puños con varios hinchas y luego intentó lanzar una silla desde el campo de juego. No obstante, en Uruguay se preparan porque saben que esto será muy complejo de resolver a favor.
Para el partido contra Canadá (tercer puesto) no cambiará nada porque ya está establecido. El punto es que Conmebol apunta a las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2026. Por lo que se pudo saber, ya hubo contactos entre Conmebol y la Asociación Uruguaya de Fútbol, y ahí se informó la apertura de un expediente para diez jugadores.
Darwin Núñez, Matías Viña, Mele, José María Giménez, Mathías Olivera, Pellistri, Ronald Araújo, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Bentancur y Sebastián Cáceres, son los implicados. Lógicamente esto afectará directamente al armado del equipo para los próximos partidos.
"Suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales", asegura el Código Disciplinario de la FIFA. Cualquier deportista será duramente sancionado donde se agrede a personas que no sean oficiales (árbitros o autoridades) en el partido.
Esos partidos de Eliminatoria que tiene Uruguay son contra Paraguay (Montevideo), Venezuela (Maracaibo), Perú (Lima), Ecuador (Montevideo), Colombia (Montevideo) y Brasil (En Brasil).
En Uruguay saben que la sanción aparecerá pronto y se preparan para apelar lo que será el posible castigo. La FIFA tiene la postura que en estos casos tendrá tres partidos de sanción, de mínima, por lo que Conmebol iría para arriba con la cantidad de encuentros sin jugar.
La frase de Josema Giménez contra Conmebol
"Ojalá que los que organizan esto tengan más cuidado con nuestras familias. Los mandan a la tribuna con hinchas que se toman dos o tres traguitos de más y se comportan como unos niños y no son decentes", aseguró José María Giménez en dialogo con la prensa tras el conflicto.
Ver más: Tras la pelea final, Luis Suárez fulminó a Miguel Borja: lo dejó por el suelo...