La camada histórica de futbolistas que desperdició Venezuela
El Sub 20 de Venezuela hizo historia en el Mundial del 2017, pero con el tiempo esos jugadores no lograron quedarse en la élite del fútbol
El gol es de Calvert-Lewin. Van apenas 35 minutos de la gran final del Mundial sub 20 de Corea del Sur del año 2017. Todavía no lo saben, pero esos chicos vestidos de Vino tinto van a quedar en la antesala de la gesta más importante de la historia de su país si de fútbol hablamos.
Venezuela jamás disputó un certamen ecuménico de mayores y apenas lo hizo en dos oportunidades en el Juvenil. Aquella cita asiática fue memorable y parecía que era el inicio de algo grande para el país, pero Rusia 2018 fue apenas un sueño, y Qatar 2022, ya una pesadilla.
El problema es que ninguno de los proyectos de crack terminaron consolidándose en algún club grande del planeta, y así, una camada que prometía empezó a diluirse en el tiempo. Ya son cinco años y el nivel, en formato de tobogán descendente, va en picada.
De atrás para adelante, aquél equipo que jugó esa gran final tuvo al arquero Wuilker Fariñez, que dio el salto al Lens francés en 2020/2021 pero apenas ha disputado 20 encuentros oficiales y hoy es el tercer arquero en la plantilla.
En defensa, William Velázquez aprovechó la onda positiva del Mundial y dio el salto gigante de Estudiantes venezolano a Watford. Ni en Inglaterra ni en el Valladolid español pudo jugar. Pasó por Japón y por la MLS estadounidense (con seis partidos entre ambos destinos) y regresó para jugar en Universidad Central de Venezuela.
Un trampolín similar tuvo Nahuel Ferraresi. El defensor fue adquirido por Manchester City, que lo prestó al Torque uruguayo, a Porto B, Moreinense y Estoril (ambos portugueses) hasta su presente en San Pablo, donde logró ritmo pero una fatal lesión de rodilla lo hizo perder terreno. Sigue pertenecido al City Group y es uno de los pocos jugadores que conserva su proyección.
Los dos Hernández completaron la línea de cuatro. Ambos tuvieron destino final en Atlanta United pero José no anduvo y regresó para jugar en Universidad Central mientras que Ronald sí continúa en el norte de América donde ha disputado 28 encuentros en dos temporadas.
City Group también se llevó a Yangel Herrera, el gran capitán de ese equipo y el que mejor carrera hizo. Tras la compra, arrancó el periplo de préstamos con rodaje tupido: 38 partidos en New York City, otros 16 en Huesca español, 81 en Granada, 23 en Español y 15 en Girona, su actual equipo.
Ronaldo Lucena, uno de los volantes de Dudamel, fue el que jamás dio el salto a Europa. Tuvo pasos por Jaguares y Atlético Nacional de Colombia, lo más jugoso. Hoy defiende los colores del Portuguesa local.
Sergio Córdoba pisó fuerte en el sub 20 venezolano. Sus cinco goles en 14 juegos más su actuación en el Mundial despertaron el interés del Ausburgo alemán. Allí tuvo rodaje con 71 juegos pero no deslumbró (apenas 7 goles) y fue cedido al Arminia, donde tampoco descolló. Actualmente, está cedido en el Real Salt Lake de Estados Unidos.
La historia de Adalberto Peñaranda es de serie de Netflix. Marcó 30 goles en 37 encuentros en La Guaira, estuvo a prueba en Real Madrid pero terminó en Udinese. Su vida tuvo un freno total al recibir un disparo en su pierna, que casi termina con su incipiente carrera. De ahí, Granada, Watford, KAS belga, CSKA Sofía y Las Palmas. Su presente lo encuentra en Boavista de Portugal.
El nueve era Ronaldo Peña, que de gol ha tenido poco en sus años de profesional. Es más, apenas suma 54 partidos en 7 años y cinco goles divididos entre Caracas, Portuguesa (ambos de Venezuela), Moreirense (Portugal), Río Grande Valley y Houston Dinamo (Estados Unidos).
El tridente lo completó Ronaldo Chacón, que tras un breve paso por Eslovenia, regresó a su país para juar en Acadademia Puerto Cabello.
Hay un dato no menor: la gran figura de aquél equipo histórico era Yeferson Soteldo, que aunque muchos no lo recuerden, fue suplente en la gran final e ingresó en el complemento. El talentoso volante ofensivo que la rompió en Zamora, jugó en Huachipato y U de Chile, en Santos, Toronto de Canadá y Tigres de México, volvió a Brasil y actualmente milita en Santos, donde es titular indiscutido.