El equipo extinto del ascenso inglés que formó a un campeón de Europa
Uno de los artífices del éxito del West Ham se crió en un club que desapareció la década pasada
El West Ham está en un momento dulce: además de eliminar al Arsenal de la Carabao Cup, lideran su grupo de la Europa League y uno de los responsables del gran nivel de los Hammers es Jarrod Bowen, quien dio sus primeros pasos como futbolista en un equipo desaparecido: Hereford United Football Club.
El extremo inglés es oriundo de Leominster, una localidad vecina de Hereford, ciudad donde residía el Hereford United FC. Bowen formó parte de las categorías inferiores de los Bulls hasta llegar al primer equipo en 2014, donde debutó con 17 años ante el FC Barnet por un partido de la Conference Premier, hoy National League, es decir, la quinta división de Inglaterra.
En el mercado de verano, Jarrod Bowen se marchó al Hull City, donde permaneció hasta 2020, año en que fue vendido por 21 millones de euros al West Ham y con ellos ganó la pasada UEFA Conference League gracias a un gol suyo en la final ante la Fiorentina; además, su rendimiento con los Hammers lo llevó a debutar con la selección inglesa absoluta en 2022.
Sin embargo, meses después de la partida de Bowen, los 90 años de historia del Hereford United llegaron a su fin tras anunciarse su disolución por problemas administrativos; entre los logros más destacados del equipo fue la consecución de un título de tercera división en 1976.
La angustia para los fanáticos del Hereford United no fue tan larga, puesto que para la temporada 2015/2016, se refundó el club con el nombre de Hereford Football Club, el cual heredó la identidad del antiguo equipo: adoptó los colores blanco y negro, continuó jugando en el estadio Edgar Street y mantuvo el apodo de los Bulls.
Actualmente, el Hereford FC está compitiendo en la National League North, sexta división de la pirámide del fútbol inglés, y aunque ha pasado casi una década de su marcha, Bowen, recuerda con cariño su estancia en los Bulls y cómo la adversidad de la situación del club lo ayudó a crecer como profesional:
"Fue lo mejor en lo que participé. Los clubes de la Premier League tienen sus equipos juveniles, pero estar a una edad temprana en la National League, compitiendo con hombres completamente desarrollados, algunos de los cuales tenían cientos de apariciones en la Football League, me hizo madurar", comentó Bowen en una entrevista para The Sun.