Los 5 clubes que jugaron la Europa League estando en la segunda división de Inglaterra
Estos equipos levantaron trofeos antes de descender que les permitió jugar competiciones europeas estando en segunda o tercera división
En las últimas décadas el fútbol ingles nos regaló ciertos momentos no muy comunes en este deporte, clubes que descendieron de categoría pero aun así, disputaron competiciones europeas estando en el ascenso inglés en la temporada siguiente.
Wigan Athletic
Uno de los casos más recordados es el del Wigan en la temporada 2012-13. Aquel equipo de Roberto Martínez tenía entre sus filas a jugadores como Franco Di Santo, Ben Watson, Jean Bousejour, Huguito Rodallega o Mauro Boselli. Los Latics consiguieron un épico triunfo ante el Manchester City del Kun Agüero en Wembley que les permitió levantar por primera vez la FA Cup y clasificarse para la siguiente Europa League.
El pequeño detalle es que esa temporada descendieron al Championship y dejaron la Premier League luego de ocho temporadas consecutivas. En la 2013-14 compartió el grupo de la Europa League con Rubin Kazan, Maribor y Zulte quedando eliminado en fase de grupos. Además tuvo que jugar la Community Shield ante el Manchester United donde fue derrotado por 2-0.
Birmingham City
Un caso muy similar al del Wigan es el de Birmingham. En la temporada 2010-11 le ganó una increíble final al Arsenal donde consiguió la segunda Copa de la Liga de la historia, pero claro, los Blues también iban a perder la categoría esa misma temporada. En ese gran equipo atajaba el inoxidable Ben Foster y por ejemplo en su plantilla se encontraba el nigeriano Obafemi Martins.
Al año siguiente Birmingham reapareció en Europa luego de 50 años y eliminó a Nacional de Portugal en la fase preliminar para clasificarse a la fase de grupos de la Europa League. Allí se enfrentó al Brujas, Maribor y Braga terminando en el tercer puesto sin posibilidad de avanzar de ronda.
Ipswich Town
Uno de los casos más llamativos fue el de los Tractor Boys porque no ganaron ningún trofeo nacional para clasificarse a Europa. En la temporada 2001-02 el club desciende de la Premier League pero accede a jugar la Europa League al año siguiente a través del Ranking de Fair Play que otorgaba plazas europeas dependiendo de cual era la federación con mayor puntaje.
De esta manera, el campeón europeo clasificó a Europa mientras disputaba la First División de la Football League (segunda división). El Ipswich Town logró avanzar dos rondas hasta quedar eliminado ante Slovan Liberec de Republica Checa.
Millwall, por primera vez en Europa
El anteúltimo caso se trata del querido u odiado Millwall, famosos por tener una de las firmas de Hooligans más violentas del Reino Unido. Los Lions tampoco ganaron un trofeo para poder clasificarse a Europa y ademas no se encontraba en la Primera División.
En la temporada 2003-04 llegó a la final de la FA Cup donde perdió 3-0 ante Manchester United. Como los Red Devils ya se habían clasificado a la Champions League del año próximo a través de la tabla de la Premier, se le concedió al club londinense la plaza para la Europa League a pesar de ser un equipo de segunda división. Al año siguiente quedaron eliminados ante Ferencváros de Hungría en la primera ronda.
Cardiff City
El caso de los galeses es aún más particular. En la temporada 1993-94 el Cardiff City disputaba la segunda división inglesa pero aún jugaba la Copa galesa. Ese año fue la última vez que la disputó pero llegó a la final donde perdió 2-1 ante Wrexham. Esta competición nacional otorgaba dos plazas para la Supercopa de Europa que tenía el prestigio de la hoy llamada Europa League.
Pero la historia no termina ahí, a pesar de llegar a la final de la copa domestica esa temporada, terminó descendiendo de categoría. Es decir que Cardiff disputó una competición europea estando en la tercera división, algo realmente inédito para los tiempos actuales.