El club que le vendió su alma al Manchester City para poder sobrevivir
El Hyde United debió cambiar su identidad por un acuerdo con los Citizens
Hyde United es un equipo que milita actualmente en la séptima división del fútbol inglés. Es uno de los pequeños vecinos que tienen tanto Manchester City como United en la ciudad industrial. Sus colores son similares al de los Diablos Rojos pero una situación extrema lo llevó a tener que cambiar su identidad.
En 2010 este humilde club de Manchester estaba al borde de la desaparición. La situación era tan límite que los directivos organizaron donaciones a la gorra por los alrededores de su estadio y se animaron a mandar emails a los equipos ‘grandes' de la ciudad para ver si podían obtener algún tipo de ayuda, principalmente monetaria.
Era la única opción viable porque al tener tan pocos fanáticos, ni la venta de entradas o mercadotecnia podían contrarrestar la situación. El que respondió fue el Manchester City liderado por Khaldoon Khalifa Al Mubarak, actual chairman de la Institución y dueño del City Group. Pero a cambio el Hyde United debió hacer algunos cambios profundos en su club para recibir el dinero y no ser liquidado.
Todo comenzó con los colores que sufrieron una mutación: de rojo a blanco y azul marino. Hasta ahí no parece tan grave, pero los Citizens pidieron que además se cambien el nombre de ‘United' a ‘F.C.' porque no podían aceptar que el pseudónimo de su eterno rival represente a ese equipo que apoyan económicamente.
Para completar el malestar de sus hinchas, decidieron hacerlo justo en el año de su aniversario número 125. El estadio también sufrió estas consecuencias, fue pintado en su totalidad de azul y en cada lugar que había un escudo del Hyde se incluyó uno del Manchester City, The Tigers vendieron su identidad y prácticamente pasaron a ser una especie de filial del City en la sexta división (en ese momento) del fútbol inglés.
Gracias a estos cambios el club atrajo nuevos hinchas, habitualmente sólo concurrían unas 300 personas por partido y luego el número fue aumentando progresivamente hasta llegar a los 2000. También albergó partidos del Barcelona, Celtic, Marsella y de jugadores de la altura de Carlos Tevéz.
El efecto: del éxito a la debacle
El impacto fue positivo en un principio, debido a que en la temporada 2011/12 el club consiguió un récord de puntos que lo ascendería a la quinta división por primera vez en su historia. La felicidad de sus hinchas provocó que se hayan olvidado el enojo por vender el alma de el club de sus corazones pero en las siguientes temporadas sufrió una debacle que los llevaría hasta la octava división.
Cuando el contrato con el Manchester City expiró en 2015, el club volvió a llamarse Hyde United y recuperó los colores de su verdadera identidad.