El duro camino que tuvo que transitar el Dibu Martínez antes de ganarlo todo con Argentina
"Llegué a dejar de amar el fútbol" la confesión del arquero argentino en su paso por el ascenso inglés
Se cumplieron 10 años desde que Emiliano Martinez era presentado como nuevo refuerzo del Sheffield Wednesday en Championship. Fue una de las seis cesiones que iba a tener durante su largo paso por el Arsenal desde su llegada a los 17 años.
En el año 2010 el arquero decidió dejar las instalaciones de Independiente en su país natal para ir en busca de una nueva experiencia en el fútbol inglés. Allí luego de ser mayor de edad firmó su primer contrato con el club londinense. Antes de subir al primer equipo su primera cesión fue al Oxford United que deambulaba en la cuarta división.
Luego fue promovido al primer equipo pero sin encontrar un lugar para ganar minutos, en muchas ocasiones era elegido como tercer arquero. Ante esta situación, se produjo una seguidilla de cesiones consecutivas: Sheffield Wednesday, Rotherham, Wolves, Getafe y Reading. En este último fue donde el realizó el click definitivo. Ya con 27 años sabía que tenia que ser su última cesión y esperar la oportunidad en el equipo de los Gunners.
El cambio definitivo llegó gracias al nacimiento de su hijo y la contratación de un psicólogo personal. En una entrevista para Sky Sports confesó: "Esos años fueron muy difíciles al punto que llegué a dejar de amar el fútbol. Eso me preocupó".
Luego de un exitoso paso por Reading en la segunda división volvió al Arsenal donde peleaba el puesto con el arquero Leno. Comenzó la Pandemia por el coronavirus y Martinez se enfocó para mejorar su rendimiento y esperar esa oportunidad que llegó cuando el alemán sufrió una lesión que le dió al argentino su chance en el arco Gunner.
La temporada 2020 culminó con una actuación estelar en la final de la FA Cup donde venció al Chelsea, allí se terminó de ganar el amor de los hinchas. La vuelta del arquero Leno decantó en la venta al Aston Villa por 23 millones de euros para mantener la seguridad de seguir siendo el primer portero y convertirse en uno de los mejores de la Premier League.
El resto es historia: Copa América, Finalissima y finalmente Campeón del Mundo en Qatar con la Selección Argentina. Emiliano Martinez demostró las diferentes facetas de la vida de un jugador y ser un ejemplo de superación para los más chicos.