El club que lleva 17000 hinchas por partido y no puede salir de la cuarta división
El tremendo infierno que vive Bradford City en la League Two pero a cancha llena
Bradford City es un club ubicado en el condado de Yorkshire al norte del territorio. Los Bantams tienen mucha historia en el fútbol inglés y sus hinchas son de los más apasionados a pesar de ser un club que ha deambulado mucho tiempo entre la segunda y tercera división. En la actualidad llevan cinco temporadas sin poder salir del pozo de la cuarta división pero demostrando un amor por los colores pocas veces visto.
Uno de los grandes eventos que sacudió a este club fue la tragedia de Valley Parade en 1985 donde 56 hinchas perdieron la vida por un incendio en una de las tribunas de su estadio cuando festejaban el titulo de la tercera división ante Lincoln City. Fue muy difícil reponerse de semejante tragedia pero una década mas tarde llegaba la alegría.
La época dorada llegó cuando disputó dos temporadas consecutivas en la Premier League entre 1999 y 2001. Además realizaron una renovación del estadio que aumentó la capacidad a 25000 espectadores para jugar en la elite, donde tuvo un promedio de asistencia de 18000 personas por partido.
Pero la ambición desmedida de su dueño produjo una caída estrepitosa. En un periodo de diez años ingresó dos veces en la administración y como consecuencia una comisión independiente tomó el control del club e impidió fichar jugadores hasta encontrar un nuevo dueño. ¿El resultado? dos descensos hasta la cuarta división.
A pesar de encontrarse ante este panorama, los hinchas nunca cambiaron, llenaron cada tribuna visitante por todo el territorio inglés y cada temporada sin importar la división donde se encontraba, las asistencias no bajaron de los 15000 espectadores.
En la última década dieron de que hablar: llegaron a la final de la Carabao Cup de 2012 eliminando al Arsenal en el camino estando en la cuarta división y una épica en la FA Cup del 2015 cuando sorprendieron al Chelsea en Stamford Bridge de la mano de Phil Parkinson (hoy manager del Wrexham).
En la actualidad se encuentran en la League Two (cuarta división) y la temporada pasada rompieron el récord de asistencia (dejando atrás lo logrado en la Premier League) con 22000 personas ante Leyton Orient. Cuando parecía que la luz se asomaba quedaron eliminados en semifinales de Playoffs ante Carlisle United. Es la quinta temporada consecutiva en el infierno pero la esperanza en Valley Parade sigue más firme que nunca. ¿Podrán salir del pozo en este nuevo intento?
El motivo de la cantidad de hinchas
Al ser la tercera ciudad más grande del condado después de Leeds y Sheffield, con una población en promedio de 500,000 habitantes los ciudadanos eligen a un equipo para apoyar: Bradford City