El estadio que quedó congelado en el tiempo: tiene 140 años de historia y aún se utiliza
El Edgar Street mantiene su esencia en la sexta división del fútbol inglés
Edgar Street es la casa del Hereford FC desde 1924, el año que viene se cumplirán 100 años de estadía en el mismo recinto para este club que supo jugar en la English Football League pero que hoy milita en la sexta división del fútbol inglés.
El Hereford es históricamente conocido como Hereford United pero en 2014 los problemas económicos lo llevaron a la liquidación y desaparición, como lamentablemente es habitual en el futbol inglés. Al año siguiente sus hinchas decidieron refundarlo bajo el nombre Hereford FC recuperando su mítico estadio y el lema en el escudo "Forever United" (por siempre United).
El toro característico en su escudo se debe a que se sitúan en el condado de Herfordshire donde se destacan por ser una histórica zona agrícola ganadera que se volvió famosa por esta raza particular a principios del siglo XVII.
Pero este estadio no solo fue utilizado por este club, tiene una gran historia y su inauguración data del año 1884 cuando el que lo inauguró fue un antiguo Hereford FC que no tiene relación con el que actualmente hace de local en sus instalaciones.
Fue en 1924 cuando aparece la creación del Hereford United gracias a la fusión del St Martins y RAOC Depot, desde ese momento hasta la actualidad Edgar Street fue el corazón de la ciudad y la casa de los aficionados Bulls cada fin de semana.
Eventos históricos en el Edgar Street
Las grandes multitudes llegaban al estadio en cada partido y su pico mas alto se dio en el año 1958 cuando enfrentaron al Sheffield Wednesday por la tercera ronda de la FA Cup logrando un récord de 18000 personas en el mítico Edgar Street.
La mayor hazaña jamás lograda en Edgar Street aconteció en el año 1972 por la cuarta ronda de la FA Cup tras eliminar al gigante Newcastle United. Con un estadio a tope el Hereford United logró una de las sorpresas mas recordadas de la historia del fútbol inglés. Un club semiprofesional sorprendía a uno de la primera división al ganarle 2-1 en el partido de replay luego de un empate 2-2 en St James Park, la invasión de cancha es aún recordada por cada habitante de esta ciudad.
El estadio congelado en el tiempo
El recinto sufrió solamente dos remodelaciones en su historia. La primera en 1920 justo en los años previos a que Hereford se establezca y la segunda a principios de la década de 1970 cuando Hereford United llegó a la Football League. Desde ese momento, han pasado más de 50 años y este lugar se encuentra intacto, sin ninguna modificación. Tiene una capacidad para 5000 personas y cuenta con cuatro tribunas. Su forma ovalada marcó una caracterización única dentro del fútbol inglés.
"Orgullo, pasión y pericia" son las palabras que decoran la tribuna Len Weston que fue inaugurada en el año 1974 y es una de las principales del Edgar Street que hoy se mantiene en buenas condiciones a pesar de su medio siglo de vida siendo la única con asientos. Un estadio que te hace viajar en el tiempo en pleno siglo XXI donde la modernidad en el fútbol aumenta año tras año. En el fondo de la pirámide la esencia esta intacta.