El campeón de Europa que está por volver a la Premier gracias a Ed Sheeran
Ipswich Town se codeaba con los gigantes europeos pero su declive lo llevó hasta la tercera división, ahora esté de regreso
Ipswich Town es uno de los equipos más históricos del fútbol inglés, incluso hasta hace poco igualaba en títulos internacionales al Manchester City, por ejemplo. A pesar de deambular en la tercera división en los últimos cuatro años, este club fue campeón de la hoy llamada Europa League en el año 1981 y logró cambiar su suerte desde que su hincha más famoso, Ed Sheeran, decidió involucrarse.
La época dorada de este club llegó en 1973 gracias a un hombre que se convirtió en el máximo ídolo. El gran Bobby Robson se dió el lujo de poner a los Tractor Boys en la discusión ante equipos como Manchester United o Liverpool que dominaban la época. Su etapa como DT desde 1969 a 1982 fue un éxito total con la estadía ininterrumpida en Primera División; logró dos subcampeonatos y la primera FA Cup de la historia para el club tras derrotar al Arsenal en Wembley en 1978.
El récord europeo en Portman Road
Pero su gran éxito lo plasmó en el plano internacional donde actualmente es el único club británico que nunca perdió en casa por competiciones europeas. Su estadio Portman Road es uno de los más históricos inaugurado en 1884 y se convirtió en una fortaleza en el que logró vencer a equipos como Real Madrid, AC Milan, Lazio, Barcelona e Inter de Milán.
La frutilla del postre llegó en la temporada 1980-81 cuando dejó en el camino al St Etienne de Michael Platiní y venció en la final a dos partidos al AZ Alkmaar por un global 5-4. De esta manera Bobby Robson añadió la UEFA Cup (actual Europa League) a las vitrinas del Ipswich Town.
Premier League, Europa y la debacle
Luego de este gran éxito, tanto nacional como Internacional, llegó el descenso a la segunda división en 1986, pero pudieron volver a la elite rápidamente en un momento ideal con la inauguración de la Premier League en 1992. El periodo duró tres temporadas hasta que volvió a descender en 1995. En esta etapa de la segunda división clasificó a los Playoffs en tres oportunidades consecutivas sin tener éxito, la cuarta fue la vencida.
Su vuelta a la Premier League en el 2000 fue extraordinaria, consiguió un quinto lugar y disputó otra vez la Europa League pero el desenlace fue el peor. Al año siguiente descendió y pasó 15 años consecutivos en Championship (segunda división). Cuando la crisis se agravó, descendió a la tercera división en 2019. En el medio ocurrió una pandemia mundial que lo llevó a permanecer en esta división por casi cinco años.
Una inversión millonaria y la aparición de Ed Sheeran
El cambio total llegó en 2021 cuando un consorcio estadounidense adquirió al Ipswich e invirtió cerca de 100 millones de libras para saldar las deudas que tenía y remodelar las instalaciones del estadio que se ha quedado un poco en el tiempo pero que mantiene esa mística tradicional.
El cantante Ed Sheeran, es hincha reconocido del Ipswich Town, con el cambio de dueños, decidió involucrarse en el club para ayudarlo a través de su participación en redes e incluso ser el patrocinador de la camiseta bajo el nombre de sus últimos discos para salir del pozo de esta tercera división. Junto con un proyecto deportivo de la mano de Kieran McKenna en el banco de suplentes arrasó en la temporada pasada y logró el ascenso al Championship.
El estadio revienta con más de 29.000 personas en cada partido, el equipo se luce y da gusto verlo jugar. Ya eliminó a los Wolves de la Carabao Cup y es el escolta de Leicester City en Championship. En Portman Road el espíritu de Bobby Robson esta más vivo que nunca y creen que es el momento de volver a donde pertenecen.