Felipinho: de jugar en el barro inglés a ser convocado por la Selección Argentina
La Selección Argentina sub 17 puso los ojos en la promesa del Preston North End del Championship
Felipe Rodriguez Gentile, apodado "Felipinho", nació en Brasil, tiene 16 años y juega en el Preston North End del Championship. Sus padres son argentinos y en el día de hoy amanecieron con una gran noticia: el seleccionado argentino Sub 17, dirigido por Diego Placente, lo convocó para los próximos amistosos de cara al mundial de Indonesia que se jugará a fin de año.
En Preston lo llaman "Starboy" porque la temporada pasada el delantero dejó a todos asombrados con el desempeño en las inferiores del club. Su gran aparición ocurrió en la FA Youth Cup donde convirtió siete goles de los cuales cinco fueron en un mismo partido llevando al equipo hasta los cuartos de final. Como consecuencia, esta temporada el director técnico Ryan Lowe lo subió al primer equipo y en este comienzo con el puntaje casi perfecto, por el momento no sumó minutos.
Los comienzos no fueron fáciles
Su llegada a Inglaterra fue en 2020 cuando sus padres decidieron dejar la ciudad brasileña de San Pablo para trasladarse hacia Liverpool. Allí en un colegio de la zona comenzó a jugar en las clases de educación física y uno de sus compañeros notó su gran habilidad, de tal manera, que lo convenció de ir al club donde jugaba los domingos.
Allí lo recibió Andy Wallace, el entrenador que lo formó en Huyton Juniors, un club local de Liverpool. "El odiaba absolutamente el clima, le costaba jugar en las canchas que parecían pantanos donde llovía torrencialmente. El juego era muy físico, en los primeros partidos salió en el entretiempo y me dijo 'es muy duro'. Se notaba su gran habilidad, le tuve que preguntar si era zurdo o derecho" afirmó en una entrevista para The Athletic.
Su llegada fue clave para el equipo porque elevó el nivel de sus compañeros y consiguió ser campeón en un torneo dominical donde enfrentó al rival directo de la zona. El Liverpool fue uno de los primeros que puso los ojos en Felipinho pero no pudo prosperar en la prueba. Ahí es cuando Preston North End apareció en su vida y le ofreció un contrato que incluía una beca por dos años.
Un club con mucha historia
Preston North End es uno de los pocos clubes del Championship (segunda división) que nunca jugó en la Premier League pero fue miembro fundador de la Football League y los llamados "invencibles" al ganar la primera liga de manera invicta logrando el doblete junto con la FA Cup en la temporada 1888-89.
Hay mucha paciencia y esperanza en Preston con el futuro del joven Felipinho. Además ahora se suma la ilusión del pueblo argentino con la nueva camada de "europibes" que cada día es más habitual en las selecciones sudamericanas.