La mejor liga del mundo: así ayuda la Premier a los clubes del ascenso inglés
La millonaria inversión que responde a las grandes instalaciones de los equipos humildes de la pirámide inglesa
Los estadios de fútbol tienen un valor simbólico muy importante para los clubes y sus hinchas. Estos espacios donde hay 100 metros de césped, dos arcos y algunas tribunas articulan todos los valores de un hogar. Y para que los clubes no lo pierdan, y para que los hinchas se sigan sintiendo cómodos, hay una organización que se encarga de ayudarlos. Su nombre es Football Stadia Improvement y trabaja junto a la Premier League.
El Fondo de mejora de estadios de fútbol, así como su traducción lo indica, es una organización que otorga subvenciones y préstamos para todos los clubes de la pirámide del fútbol Inglés. Principalmente, están enfocadas en brindar un apoyo económico para desarrollar la comodidad y seguridad de los campos de fútbol. El FSIF es el mayor proveedor de este tipo de retribuciones en todo el país. La organización tiene una relación directa con la Premier League y es de allí donde recibe la mayor cantidad de sus fondos.
Los clubes afiliados de la English Football League, y de la 5ta, 6ta y 7ma división pueden solicitar una subvención máxima de 750.000 libras esterlinas. Para ello deben tener la propiedad absoluta del sitio que desea desarrollar, o tener un contrato de arrendamiento con al menos 10 años o 21 años vigentes. Además, todos los clubes que quieran obtener este beneficio deben presentar las cuentas de los tres años anteriores y un pronóstico de ingresos y gastos de los próximos cinco.
La solicitud de este soporte económico es para trabajos que den un desarrollo a las instalaciones de hospitalidad del club o para cambios que proporcionen una mejor sustentabilidad. Sala de juntas, áreas de directores, trabajos de mantenimiento del campo o zonas de entrenamiento y calentamiento son algunos de los trabajos NO elegibles por parte del fondo.
El Wrexham de Ryan Reynolds y Rob McElhenney, que actualmente juega en League Two, recibieron un apoyo de unas 400.000 libras para que el club construya un entorno mucho más seguro y cómodo para sus hinchas. Además pudieron mejorar la accesibilidad para sus aficionados con discapacidades.
El Scarborough Athletic de la séptima división se reformó en 2007 y después de tener algunos ascensos en las ligas inferiores, los Seadogs cuentan con instalaciones para seguir prosperando gracias a este financiamiento. El club recibió 150.000 libras para mejorar significativamente la comodidad para sus aficionados discapacitados, perfeccionar sus baños y aumentar la cantidad de espacios en su campo de estacionamiento.
El acuerdo millonario hasta 2025
Luego de la pandemia del Coronavirus, que afectó en gran medida a los clubes más humildes, la Premier League junto con el gobierno británico llegaron a un acuerdo para destinar 1600 millones de libras esterlinas para distribuir a la English Football League, a todos los clubes de la Non League (quinta a décima división) y a la pirámide femenina.