La rompió en el ascenso inglés y llegó al Balón de Oro en menos de dos años.
Su paso por el Nottingham Forest lo catapultó a la élite del fútbol mundial
En la ceremonia del Balón de Oro, el Trofeo Yashin fue entregado al portero Emiliano "Dibu" Martínez por su actuación en el Mundial de Qatar 2022; sin embargo, dentro de los finalistas destacó la presencia de Brice Samba, arquero francés que, hasta hace dos años, atajaba en los campos de la segunda división de Inglaterra.
Durante su estadía en el Championship, Samba defendió los colores del Nottingham Forest, club al que llegó en 2019 a cambio de dos millones de euros proveniente del SM Caen. En 133 partidos con el Forest, el arquero francés consiguió 45 porterías a cero y fue pieza fundamental en la remontada del curso 2021/22, donde el bicampeón de Europa pasó de tener su peor arranque histórico de temporada a conseguir el ascenso a la Premier League.
Tras llegar a la élite del fútbol inglés, Brice Samba regresó a Francia para jugar con el RC Lens por cinco millones de euros y, en su primera temporada con los norteños, consiguió otra gesta: clasificarse a la UEFA Champions League, competición en la que no participaba el Lens desde hace 20 años.
Didier Deschamps no pasó por alto el rendimiento de Samba y lo debutó con la selección absoluta de Francia en junio y, para cerrar su gran 2023, la hazaña con el Lens le bastó al guardameta francés para estar dentro de la lista de nominados al Trofeo Yashin 2023 en la ceremonia del Balón de Oro.
Finalmente, Brice Samba coronó su ascenso a la élite en menos de dos años cuando fue nombrado el décimo mejor portero del mundo a sus 29 años y sus actuaciones estelares todavía no se olvidan en el City Ground de Nottingham.