De la ruina al éxito: Desapareció, se refundó y ahora tiene un lujoso estadio
Macclesfield logró tres ascensos consecutivos y tiene instalaciones de Premier estando en el fondo de la pirámide.
Luego de desaparecer en el año 2020 por una liquidación de más de 500.000 libras esterlinas, el Macclesfield está de vuelta con un nuevo proyecto institucional y administrativo que lo hace crecer a ritmos soñados.
Impagos de sueldos a jugadores y personal, deterioro del estadio y una administración caótica llevaron al Macclesfield Town a su extinción en septiembre del 2020. Un club con 146 años de historia que en 17 de ellos estuvo en las categorías profesionales de la pirámide del fútbol inglés, le dijo adiós a sus aficionados.
Pero para octubre de ese mismo año, el director general de la empresa automotriz Motor Trade Delivery, Robb Smethurs, apareció para traer de vuelta a sus hinchas al equipo de sus amores bajo el nombre Macclesfield FC y con el mismo escudo y colores que el anterior. Smethurs añadió a su personal al ex futbolista del Manchester United, Robbie Savage, en la dirección deportiva y administrativa. El dinero de Robb más las ideas y capacidad de gestión de Robbie hicieron que el club resurja como el ave fénix.
El Macclesfield FC no solo volvió a ser un simple club de fútbol, sino que además trajo un amplio y sofisticado plan de comercio. Se invirtió más de 4 millones de libras en mejoras de su estadio, el Leasing.com Stadium, un nuevo gimnasio, el "Bar 27" (la cantina del propio club) y varios programas educativos. En un mismo negocio, encontramos a varios de estos, y así lograron tener otras vías para recibir ingresos.
Otro aspecto clave fue el compromiso con sus aficionados. El club creó nuevos planes de membresía para que los fanáticos puedan tener ciertas exclusividades y experiencias con jugadores y cuerpo técnico. Esto refresca el sentimiento por el fútbol y por el equipo, algo que los hinchas habían perdido con la desaparición. Sobre esto, Savege dijo: "Necesitábamos a los aficionados en este nuevo proceso. Son lo más importante que tienen los clubes". The Silkmen pasó de tener pérdidas de 25.000 libras a tener ganancias en 9 meses de gestión.
La planificación deportiva
El principal cambio fué el sistema de reclutamiento de jugadores con estrategias y procesos novedosos para conseguir nuevos talentos. En sus primeros 12 meses, pasaron de tener cero a más de 700 jugadores en todas sus divisiones inferiores, y lograron formar un plantel con 24 futbolistas, entre ellos algunos experimentados de ligas profesionales que se encuentran cerca del retiro.
La temporada 21/22, la primera desde su resurrección, la comenzaron en la "West Counties Football League" (décima división) y desde entonces, llevan 3 ascensos consecutivos. Su entrenador es Sammy McIlroy, quien llegó en 2022 para traer enormes resultados futbolísticos. La temporada pasada fueron campeones en la Northern Premier League - West División y así ascendieron a la Northern Premier League - Premier Division, la actual séptima división. En ella ocupan el octavo puesto con seis fechas jugadas y a dos puntos de las primeras plazas.
El presente del Macclesfield FC cuenta con solidez económica y financiera, éxitos futbolísticos y muchas emociones por parte de sus hinchas. Un claro ejemplo de que si el dinero se utiliza de forma inteligente los resultados no tardan en llegar. Cada día es más habitual (lamentablemente) que clubes ingleses sean liquidados por las malas administraciones pero los hinchas estarán ahí para acompañar su regreso desde el fondo de la pirámide.