Antes de los petrodólares: el pasado oscuro del Manchester City en la tercera división
La historia del City en el ascenso inglés cuando no tenia a los jeques al mando del club
La historia del Manchester City se divide en dos: antes y después de los jeques con sus petrodólares. No siempre estuvieron en la Premier League ni mucho menos ganando títulos todas las temporadas. El final de la década de 1990 significó uno de los peores momentos de la historia del club, cuando llegaron a jugar por primera vez la tercera división del fútbol inglés.
Cuando el jeque árabe Mansour bin Zayed Al-Nahyan compró al club en 2008, Manchester City tenía solo 12 títulos en 128 años de historia. Desde ese momento hasta la actualidad, poco más de una década, triplicó la cantidad de palmarés acumulando en este momento 40 trofeos.
El descenso de la Premier League en el año 1996 significó cambios de directivos y directores técnicos, fueron cuatro en total en su temporada 1996-97 en la segunda división (ex Division One, hoy Championship), este combo no podía terminar de otra manera que con un segundo descenso consecutivo por solo un punto en la tabla y por primera vez en su historia, la llegada a la tercera división (ex Division Two, hoy League One).
La desesperación era total, Manchester City no podía permitir mantenerse más de una temporada en esta inexplorada división. El comienzo fue terrorífico y parecía que nuevamente pelearían el descenso, pero rumbo a la cuarta división. Después de perder ante York City y caer hasta el puesto 12° , la peor ubicación en la historia del club, los Citizens se recompusieron y lograron meterse en los Playoffs de aquella temporada 1998-99 en el tercer nivel de la pirámide.
En los Playoffs derrotó al Wigan en semifinales para clasificar al partido crucial en Wembley ante Gillingham que nunca había podido lograr el ascenso a la segunda división en sus poco más de 100 años de historia.
La final más dramática de todas
El partido decisivo estuvo cargado de tensión con más de 70.000 personas presentes y el desenlace parecía que estaba en el tiempo extra pero Gillingham tomó una ventaja de dos goles en los últimos diez minutos del encuentro. El City logró el descuento 2-1 en el minuto 90 pero muchos de sus hinchas ya abandonaban el mítico Wembley porque la remontada parecía imposible.
Cuando todo indicaba que el humilde equipo del condado de Kent lograba su primer ascenso a la segunda división en 106 años de historia, en el quinto minuto de adición, apareció la leyenda Paul Dickov para poner el 2-2 y llevar la final a la prórroga.
Tras un tiempo extra lleno de adrenalina, el resultado se mantuvo 2-2 y la final se definió en los penales. Ahí apareció el segundo héroe para Manchester City llamado Nicky Weaver quien detuvo dos tiros del Gillingham desde los doce pasos para darle el ascenso tan ansiado al equipo de la ciudad.
Muchos hinchas del City destacan este momento como el quiebre total de la historia del club. Nadie sabe donde estarían si no hubieran ganado esa tanda de penales. La historia marca que en la temporada siguiente salió subcampeón de la segunda división logrando dos ascensos consecutivos y retornando a la Premier League en apenas dos años. El gran partícipe de este renacer tiene nombre y apellido: se trata de su director técnico Joe Royle.
La otra mitad de Manchester hacía historia
Mientras Manchester City peleaba por volver a la segunda división en 1999, el Manchester United se coronaba Campeón de Europa ante Bayern Munich y posteriormente ganó la Premier League junto con la FA Cup para ser el primer club inglés en lograr el triplete. En Manchester siempre mandaron los Diablos Rojos pero en la actualidad la brecha parece ir achicándose cada año mas.