El clásico más igualado y picante del fútbol inglés vuelve a reencontrarse después de 7 años
Se verán las caras luego de ser emparejados en el sorteo de la tercera ronda de la FA Cup
La rivalidad entre Sunderland y Newcaslte es una de las más feroces del mundo. Hace casi una década que no se ven las caras por las malas administraciones de los Black Cats que lo llevaron a descender hasta la tercera división; pero el destino dispuso que se volverán a enfrentar el fin de semana del 6 de enero por la tercera ronda de la FA Cup. Uno se encuentra en la Premier League y el otro en el Championship.
Un clásico desde la guerra civil
Para entender el nacimiento de este clásico hay que salir un poco del fútbol y remontarse a la Guerra Civil ocurrida en el territorio inglés en el siglo XVII (1600-1700). La lucha entre los "realistas" por el lado de Newcastle que se creían de la "alta sociedad", favoritos del Rey Carlos I entre otras cosas por el suministro de carbón a Londres y Sunderland convertido en una resistencia incondicional por parte de los "parlamentarios", defensores del absolutismo.
La cercanía geográfica
Ambos se encuentran en el norte del territorio inglés. La distancia entre ambas ciudades es de solo 19Km, que pueden ser dos estaciones de tren con un viaje de 20 minutos o 30 en automóvil por la autopista. En los días de partido la policía local triplica la cobertura en los accesos para evitar posibles enfrentamientos entre las hinchadas. A este clásico se lo denomina "Derbi de Tyne-Wear", nombre del condado que tiene como capital la ciudad de Newcastle y donde Sunderland es parte de los cinco distritos metropolitanos.
La violencia entre sus dos hinchadas fue recurrente en el siglo pasado con invasiones de cancha y disturbios previo a los partidos en las inmediaciones de los estadios con la policía de por medio. En el año 1996, cuando Sunderland volvió a la Premier League, se presentaron propuestas para que la gente de Newcastle no pueda ingresar al Roker Park (viejo estadio de los Black Cats). Desde el otro sector ocurrió algo similar y esa temporada tampoco hubo público visitante en el partido de vuelta disputado en St James Park.
El clásico más parejo del fútbol inglés
Este partido marcará un antes y después porque el que lo gane sacará una ventaja en el historial, puesto que Sunderland y Newcastle ganaron 53 partidos cada uno e igualaron en 50 ocasiones. Los Black Cats lograron emparejarlo entre los años 2013 y 2015 cuando ganaron seis clásicos consecutivos achicando la brecha que las urracas mantenían de diferencia.
A lo largo de los años ambos clubes han disputado el liderazgo del derbi. El Newcastle tiene 4 FA Cup más que Sunderland pero los Black Cats han sido campeones de Inglaterra en dos oportunidades más que los Magpies. Incluso cuando el equipo rojo y blanco construyó su nuevo estadio "Stadium of Light" para 48.000 espectadores, un año después de la apertura, en la vereda de enfrente realizaron una ampliación en el conocido "St James Park" para llevar la capacidad a 52,000 aficionados y de esta manera superar a su rival.
La realidad actual es demasiado opuesta. Por un lado los millones de respaldo por la administración de Arabia Saudita en el equipo negro y blanco disputando nada más ni nada menos que la Champions League, siendo protagonista de la Premier y por el otro un Sunderland que busca estabilidad en Championship apostando a las jóvenes promesas. Un claro ejemplo fue cuando dos micros se cruzaron, uno con los hinchas del Newcastle yendo a Wembley para ver la final de la Carabao Cup y el otro los Black Cats dirigiéndose al estadio del Coventry City para una nueva fecha de la segunda división.
El último enfrentamiento terminó en empate 1-1 en 2016 por la Premier League con goles de Jermain Defoe y Mitrovic para igualar el encuentro en el minuto 86 dejando el historial entre ambos clubes con 56 triunfos para cada uno.