De ser el líder de Disney a recuperar a un club olvidado de la Premier League
La empresa del directivo estadounidense adquirió al club del sur de Inglaterra en 2017
En años recientes ha incrementado la inversión norteamericana tanto en los equipos de la Premier League como en los del ascenso inglés y un ejemplo de ello es el Portsmouth Football Club, que fue adquirido por la empresa del antiguo CEO de The Walt Disney Company, Michael Eisner.
Eisner fue el director ejecutivo de la compañía desde 1984 hasta 2005 y durante su cargo diversificó las inversiones en diversos ámbitos, como la colaboración en la producción de películas animadas digitalmente con Pixar Animation Studios y la adquisición de The Jim Henson Company, empresa creadora de los Muppets.
De igual forma, Eisner llevó a cabo la compra de la distribuidora Miramax, los canales de ABC y ESPN e incluso administró a dos entidades deportivas: Mighty Ducks of Anaheim, equipo de hockey sobre hielo que fundó la empresa en 1993, y Anaheim Angels, de béisbol comprados en 1998.
Sin embargo, la salida de Eisner de la compañía se dio de manera abrupta, ya que tras unas discrepancias con Roy Disney, último familiar directo de Walt, y una deuda de 9 mil millones de euros, fue cesado de su cargo.
Tras abandonar Disney, Eisner fundó en 2005 el fondo de capital de inversión The Tornante Company y a través de ella adquirió en 2017 al Portsmouth FC, que estaba en propiedad mayoritaria del Pompey Supporters Trust, un consorcio de aficionados que había rescatado al club en 2013 cuando se encontraba al borde de la liquidación.
Para evitar que el club cayera otra vez en las manos equivocadas, se le entregó planificación al Pompey Supporters Trust para convertir al Portsmouth en un club sostenible y exitoso para devolverlo paulatinamente a la élite del fútbol inglés; sin embargo, el equipo continúa en League One, misma categoría en la que estaba cuando fueron adquiridos por el antiguo CEO de Disney.
Esta temporada la situación del Pompey ha tomado un mejor rumbo, puesto que marchan líderes de la clasificación con 42 puntos 19 jornadas y tres puntos de ventaja sobre el segundo lugar, el Bolton Wanderers, aunque éste cuenta con un partido menos.
La clave para el buen funcionamiento del Portsmouth ha sido el trabajo de John Mousinho, ya que ha sabido gestionar los 15 fichajes veraniegos, todos traídos libres de contrato o cedidos, y les ha sacado el mejor provecho posible, como es el caso Jack Sparkes, lateral izquierdo recién llegado y que es el máximo asistente del equipo.
A pesar de la poca inversión de Eisner en reforzar al club a nivel deportivo, el Portsmouth está en un gran estado de forma y sus aspiraciones para volver el Championship van incrementando con el paso de las jornadas, por lo que los esfuerzos del Pompey Supporters Trust parece que finalmente están dando frutos en su misión de devolver el equipo a la élite del fútbol inglés.